Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que Rusia violó el tratado de 1987 que prohíbe el desarrollo y despliegue de misiles nucleares de alcance medio basados en tierra, lo que constituiría el más serio incumplimiento de una obligación de desarme por parte de ese país.

Según revela el diario The New York Times, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente Barack Obama ha enviado este lunes una carta a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para advertirle del hallazgo y trasmitirle la protesta.

El Departamento de Estado tiene previsto publicar este martes su informe anual sobre el cumplimiento de los tratados internacionales de desarme en el que figurará la constatación de que Rusia incumplió el llamado Tratado INF (Intermediate-range Nuclear Forces Treaty). El Tratado INF fue firmado en Washington, en diciembre de 1987, por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el presidente soviético Mijail Gorbachov, y está considerado la piedra angular de los acuerdos de desarme entre las dos superpotencias.

Máxima tensión

La revelación representa un elemento más de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, enfrentados desde hace meses por el asilo concedido por Moscú al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, y por el apoyo ruso a los separatistas de Ucrania.

Según la fuentes citadas por el diario, la Administración de Barack Obama llegó a la conclusión a finales del 2011 de que Rusia no estaba cumpliendo con el tratado de desarme, considerado uno de los acuerdos históricos con los que se puso fin a la guerra fría, y que Moscú había ensayado misiles de crucero ya en el 2008.

En mayo del 2013 altos funcionarios del Departamento de Estado notificaron a los rusos las sospechas, pero solo en los últimos meses la Administración Obama tuvo la certidumbre de que los ensayos constituían una violación seria de las obligaciones bajo el tratado.

Obama quiere un reunión de alto nivel

"EEUU ha determinado que la Federación Rusa viola sus obligaciones bajo el Tratado INF de no poseer, producir o llevar a cabo pruebas con misiles de crucero lanzados desde tierra (GLCM), con una capacidad de alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, o de poseer o producir lanzadores de dichos misiles", afirma el informe obtenido por el diario neoyorquino.

En la carta dirigida a Putin, el presidente estadounidense expresa su interés de celebrar un diálogo de alto nivel con los responsables rusos encaminado a preservar el tratado de 1987 y discutir las medidas que Moscú debería tomar para cumplir con los términos del acuerdo.

Según la fuentes, el mismo mensaje ha sido transmitido este mismo lunes por el secretario de Estado, John Kerry, a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en una llamada telefónica.