Tres años y medio después de que Francia y Alemania, junto con otros países, advirtieran a EEUU en la ONU de que invadir Irak solo alimentaría en el mundo árabe el malestar, las ansias de revancha y la amenaza terrorista, las agencias del espionaje estadounidense han llegado a idéntica conclusión. "La guerra de Irak ha empeorado el problema del terrorismo", afirma la Estimación Nacional de Inteligencia, un documento secreto citado ayer por The New York Times , texto que plasma el consenso de las 16 agencias de espionaje de EEUU sobre los resultados de la invasión del país árabe.

"La Estimación concluye que el movimiento radical islámico se ha extendido desde el núcleo de agentes de Al Qaeda y grupos afiliados, para incluir a un nuevo tipo de células independientes, inspiradas por el liderazgo de Al Qaeda, pero sin ninguna conexión directa con Bin Laden o sus principales lugartenientes", afirma el rotativo.

Mientras, la violencia causó ayer en Irak otra veintena de víctimas mortales en varios atentados ocurridos en Bagdad y en el norte del país. Además, dos marines estadounidenses fallecieron en acciones de combate.