Se recomienda a los ciudadanos que extremen la precaución si viajan a Europa por el riesgo de atentados en la red de transporte público y otras infraestructuras turísticas. En estos términos, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió ayer una alerta de viaje --vigente hasta el 31 de enero del 2011-- para los estadounidenses que tengan planeado visitar algún país europeo próximamente.

"La información actual sugiere que Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas siguen planeando atentados terroristas y los gobiernos europeos ya han adoptado medidas para protegerse de eventuales ataques", indicó el departamento que encabeza Hillary Clinton, sin llegar a mencionar a ningún país en concreto. No se recomienda evitar el viaje, pero sí incrementar los dispositivos de vigilancia en lugares públicos: "Los terroristas ya atacaron en el pasado la red de metro, el sistema ferroviario y puertos y aeropuertos".

Los servicios de espionaje europeos y estadounidenses han advertido en los últimos días de la posibilidad de que comandos de Al Qaeda y otras organizaciones estén planeando lanzar ataques terroristas en zonas concurridas de países como Francia, Alemania o el Reino Unido, similares a los que tuvieron lugar en Bombay en el 2008, que costaron la vida a 170 personas.

ENTRENAMIENTO EN PAKISTAN Un alemán de origen afgano, detenido el pasado mes de julio, confesó al parecer que viajó a Pakistán con el fin de recibir armas y entrenamiento en manejo de explosivos, y que se están planeando ataques en varias ciudades europeas. La alerta lanzada por Washington coincide con la determinación de Londres de elevar el nivel de alerta de "general" a "alto" para los británicos que tengan intención de viajar a Francia o Alemania.