Nada de sanciones simbólicas aprobadas tras arduas negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ante la poca eficacia de las medidas internacionales de presión, el Gobierno de EEUU ha reactivado la idea de imponer sanciones extraterritoriales a entidades extranjeras que colaboren con Teherán. El vicesecretario del Tesoro, Stuart Levy, ha advertido a varios bancos europeos que limiten sus operaciones con Irán bajo la amenaza de ser vetados en los mercados estadounidenses.

Las sanciones unilaterales extraterritoriales son medidas de presión que van más allá de las aprobadas por la ONU y que pretenden tener validez legal sobre empresas de nacionalidad ajena al país que las dicta y fuera de sus fronteras.

"CASO POR CASO" "Irán ha estado bajo un régimen de sanciones extraterritoriales desde 1996, aunque no se han aplicado de forma seria; ahora se están poniendo en marcha caso por caso", advirtió recientemente el profesor Akbar Torbat, de la Universidad Estatal de California. El sector bancario europeo ya experimenta las presiones de Washington. Levy ha realizado una gira por Europa para convencer a los bancos y líderes empresariales europeos de que limiten sus operaciones con compañías y entidades iranís vinculadas con la industria nuclear de Teherán, advirtiéndoles que se juegan el acceso a los mercados de EEUU. "Puedo asumir que Levy no pide a los bancos que actúen de buena voluntad, sino que amenaza con penalizaciones ", sostiene, con cierto cinismo, Abbás William Samii, analista de Radio Europa Libre.

Las sanciones financieras estadounidenses acentúan el aislamiento de la economía iraní y limitan su capacidad de recibir créditos vitales para su desarrollo. A medio plazo, el sector del petróleo, que necesita inversión extranjera para mantener la producción a flote, puede verse muy afectado. "Irán depende de capital e inversión del extranjero para explotar campos de petróleo. Si se le niegan créditos, puede verse obligado a obtenerlos en términos menos favorables y con un interés mucho más alto", sostiene Lionel Beehner en un artículo publicado por el Consejo sobre las Relaciones Extranjeras, una influyente institución estadounidense.

ALGUNOS YA HAN CEDIDO Los resultados de las presiones no se han hecho esperar. "Algunos bancos importantes, como los suizos USB AG y Crédit Suisse Group y el Standard Chartered del Reino Unido, han anunciado que limitarán sus tratos financieros con Irán", afirma Torbat. Otros bancos pueden seguir el ejemplo y decidir que tratar en Irán es muy arriesgado.