El Pentágono ha anunciado hoy la próxima realización de ejercicios navales conjuntos con Corea del Sur, en un momento en que crecen las presiones y las acusaciones contra Corea del Norte por el hundimiento de una nave surcoreana el pasado marzo.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Bryan Whitman, ha explicado que las maniobras se producirán "en un futuro próximo", y el objetivo será mejorar la capacidad de los dos países de detectar la presencia de submarinos enemigos y bloquear el paso de naves con cargamento nuclear.

El anuncio de las maniobras supone la mayor respuesta de EEUU a las tensiones crecientes entre las dos Coreas, tras el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, en el que murieron 46 marineros.

El hundimiento de este buque surcoreano es el peor incidente entre ambos países en la disputada frontera marítima del Mar Amarillo (Mar Occidental) desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

BAN KI-MOON PIDE MEDIDAS

En el conflicto diplomático también ha terciado el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, quien ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar "medidas apropiadas" en respuesta al ataque, que ha considerado muy grave.

Ban, que antes de ocupar su actual cargo fue ministro de Exteriores de Corea del Sur, ha aludido al informe de un grupo de expertos que concluye que un torpedo norcoreano provocó el hundimiento del Cheonan. El secretario general de la ONU ha subrayado que las pruebas son "abrumadoras" y se ha sumado a la "condena generalizada" a las acciones de Pyongyang.