Gerry Adams no encuentra este año más que puertas cerradas en EEUU. Irritado por el asesinato de un católico a manos del IRA en enero, el presidente, George Bush, decidió hace dos semanas no recibir al líder del Sinn Féin en la Casa Blanca el 17 de marzo, día de San Patricio --patrón de Irlanda--, como era habitual desde 1995. El desplante al político irlandés adquirió ayer visos de causa nacional cuando el senador demócrata Edward Kennedy siguió el ejemplo de Bush y dijo que no se reunirá con Adams, que ya está en territorio estadounidense.

"La continua actividad criminal y el desprecio del IRA al imperio de la ley" es lo que ha motivado el cerrojazo de Kennedy, la voz más irlandesa del Congreso de EEUU, dijo su portavoz, Melissa Wagoner. "El Sinn Féin no puede ser un partido completamente democrático con la carga del IRA alrededor del cuello".

Adams, que llegó el sábado a EEUU para celebrar el próximo jueves la tradicional fiesta del patrón de los irlandeses, trató ayer de poner la mejor cara al rechazo estadounidense. A Kennedy "le han aconsejado mal", comentó en Nueva York, aunque reconoció que está contrariado por la cancelación de la cita.

UNA BOFETADA TRAS OTRA Republicanos y demócratas estadounidenses rechazan tanto el asesinato del camionero católico Robert McCartney en Belfast, el pasado 30 de enero, como la participación de integrantes del IRA en el robo de un banco irlandés, el pasado 20 de diciembre. "Es difícil encontrar una justificación para que el IRA siga existiendo", declaró ayer el representante republicano por Nueva York, Peter King, una de las voces que más han apoyado al Sinn Féin en el Congreso de EEUU. King pidió que el IRA se disuelva.

La bofetada más simbólica que ha recibido Adams ha sido la de Kennedy. Sin embargo, la más visible --y la que más daño le va a hacer-- será la que reciba de Bush el próximo jueves, ya que el presidente recibirá a las cinco hermanas y a la exnovia del asesinado McCartney. "Esta familia hará campaña al más alto nivel", manifestó Catherine McCartney. El objetivo de las cinco hermanas es que el Sinn Féin y el IRA dejen de proteger a los asesinos y cooperen con la policía.Las McCartney se verán con Kennedy y con la senadora por Nueva York, Hilary Rodham Clinton.

GRAN INFLUENCIA "Siempre supimos que EEUU tiene una gran influencia en Irlanda, porque muchos grupos de americano-irlandeses contribuyen generosamente a las arcas de los partidos irlandeses", añadió la hermana del asesinado. El enfado estadounidense contra el Sinn Féin y el IRA se dejará sentir también en este capítulo, ya que la Casa Blanca ha prohibido la recaudación de fondos para el Sinn Féin en EEUU, según aseguró The Times el domingo.