La Casa Blanca condenó hoy el atentado con explosivos perpetrado contra un hotel en Mogadiscio, en Somalia, por rebeldes radicales islámicos de Al Shabab, en el que murieron al menos 33 personas y otras 40 resultaron heridas. El principal asesor del Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, prometió hoy que la Administración seguirá luchando contra los extremistas en el Cuerno de África.

En una rueda de prensa desde Martha's Vineyard (Massachusetts), donde pasa las vacaciones el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Brennan calificó el atentado de "particularmente indignante" por haberse perpetrado durante el mes sagrado del Ramadán. "Estamos entristecidos por la pérdida de vidas ocurrida trágicamente como consecuencia del atentado con explosivos perpetrado por Al Shabab en Mogadiscio", afirmó.

Entre los muertos hay seis parlamentarios somalíes y cinco oficiales del Ejército. Brennan aseguró que "EEUU seguirá cooperando con todos aquellos que se oponen al terrorismo, el extremismo y la violencia en todas sus formas". Destacó que Washington "seguirá trabajando estrechamente" con aquellos en África, particularmente en el Cuerno de África y en Somalia, que quieran ver que ese continente desarrolle su pleno potencial y crea prosperidad para todos sus ciudadanos.

Según dijeron a Efe testigos presenciales, tres hombres que vestían uniformes militares entraron en el hotel Muna de Mogadiscio a la fuerza y comenzaron a disparar a los que se encontraban en el restaurante. Después del tiroteo, el Ejército somalí bloqueó las calles colindantes y acordonó el hotel, tras lo cual se produjo un fuego cruzado entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes, hasta que los insurgentes se suicidaron al quedarse sin munición.

Al Shabab, un grupo radical islámico que pretende derrocar al Gobierno de Transición somalí y que controla gran parte del país, se dijo autor del atentado. El ataque al hotel Muna se produce horas después de que más de 40 personas murieran y otras 130 resultaran heridas en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales somalíes y los insurgentes de Al Shabab.