El Departamento de Estado de EEUU consideró hoy que la normalización de las relaciones con Venezuela cuando regresen sus respectivos embajadores "beneficia a ambos países" tras un periodo de tensiones bilaterales.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, explicó que, desde que la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, habló en la V Cumbre de las Américas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la posibilidad de normalizar las relaciones, ambos países "han trabajado hacia el objetivo de devolver a embajadores a nuestras respectivas capitales".

"Estamos actualmente tomando las medidas necesarias para alcanzar este objetivo y consideramos que intercambiar embajadores beneficia a ambos países", dijo Kelly en su rueda de prensa diaria.

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, anunció hoy que Venezuela y EEUU restablecerán próximamente sus relaciones diplomáticas con el regreso de sus respectivos embajadores, expulsados en septiembre pasado.

Las relaciones diplomáticas se normalizarán "en los próximos días", cuando "los dos embajadores" sean restablecidos en sus cargos, declaró Maduro.

Kelly confirmó que el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Thomas Shannon, conversó el lunes con Maduro y "acordamos avanzar", señaló.

No obstante, Kelly no pudo confirmar si el embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, volverá a esa legación, y tampoco quiso hablar de fechas.

"Esto es un proceso que depende de varios factores, depende de factores personales (...), hay un proceso a seguir y entonces no podemos poner una fecha a esto", agregó.

Chávez expulsó en septiembre pasado a Duddy en solidaridad con una acción similar de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a EEUU de apoyar las protestas de la oposición autonomista.

El Gobierno de EEUU, en aquel momento presidido por George W. Bush, respondió con la misma moneda y declaró persona non grata al embajador venezolano en Washington.

Chávez y el presidente de EEUU, Barack Obama, protagonizaron un inesperado acercamiento durante la V Cumbre de las Américas.

Durante esa reunión, Chávez anunció el nombramiento del representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como nuevo embajador en Washington.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el 22 de abril que su Gobierno había acordado con el de Caracas "considerar el intercambio de embajadores".