Un reportaje de investigación de la revista estadounidense Vanity Fair acaba de desmontar la teoría del golpe de Estado de Hamás, sostenida por el presidente palestino Mahmud Abbás y muchas cancillerías occidentales. Poco después de la impoluta e imprevisible victoria electoral de los islamistas, EEUU puso en práctica un plan secreto para derrocar al Gobierno democráticamente elegido apoyándose en las fuerzas de Al Fatá.

La conspiración, aprobada por el presidente Bush y encargada según la revista a Condoleezza Rice, pasaba por provocar una guerra civil entre palestinos. Pero el tiro les salió mal y Hamás barrió a su rival en la sangrienta batalla de junio del 2007 en Gaza.

La investigación, firmada por David Rose, se basa en documentos confidenciales corroborados por fuentes del Departamento de Estado y altos cargos palestinos. "Me temo que lo que pasó no fue tanto una asonada de Hamás, como un intento de golpe de Al Fatá sofocado antes de su materialización", dice a la revista David Wurmser, exasesor del vicepresidente de EEUU Dick Cheney.