25 horas de jornada electoral. 25 horas para dirimir quién será el próximo presidente de los EEUU. ¿Obama o McCain? Más de 135 millones de estadounidenses se han registrado para poder votar, por lo que se espera record de participación.

EEUU tiene 5 husos horarios de ahí lo complicado de este proceso electoral. Trece estados han abierto ya sus centros de votación. La localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, fue la primera en votar -hoy poco después de medianoche local, las 12:00 horas en España- y sus 21 electores acudieron las urnas, con un saldo de 15 votos para Obama y 6 para McCain. Las siguientes mesas de votación abrieron a las 11.45 (siempre hora peninsular española) en Massachusetts y poco después lo hicieron en Maine, el resto de Nuevo Hampshire, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania y Vermont. A las 12.30 abrieron los centros en Ohio, West Virginia y Carolina del Norte.

La votación concluirá entre las 01:01 y las 07:00 del miércoles, dependiendo de los estados. Paulatinamente se irán abriendo los colegios electorales en el resto del país, que tiene seis usos horarios. Los primeros en cerrar serán los de Indiana, Kentucky, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, en tanto que algunos cerrarán a esa misma hora en Nuevo Hampshire y otros una hora más tarde. El último bloque, tanto para la apertura como para el cierre lo integran Dakota del Norte, California, Idaho, Washington (estado) y Hawai, que tienen previsto el cierre de sus urnas a la hora 06.00 del miércoles. El último de todos será Alaska, donde terminará la votación a las 07.00 del miércoles.

Una elección ardua

La mayoría de las encuestas de opinión dan al demócrata Obama una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales, e incluso algunos analistas conservadores y republicanos parecen resignarse a la derrota de McCain. Sin embargo, la elección presidencial estadounidense no se decide en el voto directo de los ciudadanos sino en un Colegio Electoral, de 538 delegados, donde los estados están representados en proporción con sus habitantes.

Para ganar la Casa Blanca, un candidato debe asegurarse un mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral. Los diversos sondeos de opinión también atribuyen a Obama una ventaja sustancial sobre McCain en los votos del Colegio Electoral, pero según las encuestas, existe un grupo de estados todavía indecisos.