EEUU lleva hablando de ello desde primavera, pero, tras las últimas detenciones de operativos de Al Qaeda y la incautación de documentación, los responsables de seguridad y espionaje concretan: la organización planea lanzar un ataque antes de las elecciones del 2 de noviembre aún más letal y espectacular que el del 11-S y tras cuya organización podría estar Osama bin Laden. Pero sigue sin haber datos concretos sobre dónde, cómo y exactamente cuándo, por lo que sigue planeando sobre la Administración de George Bush la sombra del uso electoralista de las alertas antiterroristas.

Diversas fuentes del Gobierno se lanzaron el pasado fin de semana a una campaña de entrevistas y declaraciones para concretar la amenaza. "Quieren algo más grande que el 11-S, quieren un ataque catastrófico", dijo ayer en Fox News Frances Townsend, asesora de Bush en seguridad interior.

A MAYOR ESCALA John Brennan, jefe del Centro de Integración de la Amenaza Terrorista donde se produce el Informe Presidencial Diario sobre Amenazas, lo ratificaba en una entrevista en Newsweek : "Estamos en medio de los esfuerzos de Al Qaeda para atacar EEUU en una escala igual o mayor que el 11-S".

Según la revista, miembros de alto nivel de la organización de Bin Laden han viajado desde todo el mundo hasta la frontera entre Afganistán y Pakistán "aparentemente" para reunirse y planear el ataque. Esas reuniones recuerdan al encuentro de miembros de Al Qaeda en Malaisia en enero del 2000 donde la trama del 11-S cobró forma.

Esa teoría coincide con la que expresa en Time un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. "Hemos detectado informaciones de que Al Qaeda quiere atacarnos antes de las elecciones y algunas de las comunicaciones atribuyen ese deseo a Bin Laden", dijo esa fuente.

Aunque las aseveraciones de Townsend, Brennan y el alto funcionario dibujan el panorama más claro de la potencial amenaza hasta ahora sigue faltando mucha información que permita concretar las intenciones de los terroristas. En Time un agente de seguridad afirma que un informe facilitado por Pakistán detalla un plan para atacar el puerto de Nueva York antes de noviembre, otra fuente sostiene que, pese a ese informe, "no hay nada actual que se esté considerando como creíble".

LAS DUDAS Fuentes antiterroristas entrevistadas por The New York Times constataron que miembros de Al Qaeda planean un ataque para alterar el proceso electoral. Pero, admitieron que no está claro si quienes estaban detrás de la vigilancia de las cinco instituciones financieras en Nueva York, Washington D.C. y Nueva Jersey que motivó la alerta del pasado domingo, son los mismos envueltos en la supuesta trama de un ataque previo a los comicios.