Las tropas norteamericanas detuvieron el sábado a un exoficial de las fuerzas especiales iraquís y líder de los fedayines, considerado uno de los cabecillas de la resistencia en el denominado triángulo suní , al noroeste de Bagdad, según anunciaron ayer los militares estadounidenses. Kathim Mohamed Faris, supuesto responsable de muchos de los ataques contra las fuerzas de ocupación en la zona, fue detenido en Habaniya, a 80 kilómetros al oeste de Bagdad.

Según los militares estadounidenses, Faris mantenía estrechos vínculos con Jamis Sirhan al Mohamed, que figura en el número 54 de la lista de los 55 iraquís más buscados. En la misma operación, los soldados confiscaron metralletas, rifles de asalto y otras armas, además de tarjetas de identificación falsas, entre otros materiales.

Una cincuentena de iraquís han sido detenidos durante la ofensiva de EEUU en el extrarradio de Bagdad. Soldados estadounidenses efectuaron registros en el suburbio de Abu Gharib la pasada madrugada, mientras, fuerzas estadounidenses bombardeaban los reductos de la resistencia en Tikrit. "El mensaje es claro. Ríndanse. Se ha acabado" , afirmó el teniente coronel Steve Russell, al mando de la operación.