Cerca de 200 integrantes de la vieja guardia del régimen iraquí fueron capturados ayer por la mañana en el poblado de Al Dur, cerca de Tikrit, la ciudad del norte de Irak considerada como el feudo de Sadam Husein, durante una redada milimétricamente planeada y rápidamente ejecutada por las tropas estadounidenses. Entre los detenidos figuran antiguos miembros de la Guardia Republicana y del partido Baaz, entre ellos Abdel Baki al Karim Abdala, que según fuentes en Tikrit era el jefe del partido de Sadam en el distrito de Diala (este del país).

Cientos de soldados de la Cuarta División de Infantería se desplegaron en la madrugada alrededor del pueblo, sellaron todos los accesos e inspeccionaron casa tras casa en busca de los integrantes del derrocado régimen. Según fuentes militares norteamericanas, la operación fue planeada con días de antelación, después de que las tropas recibieran informes sobre la presencia en Al Dur de un grupo importante y numeroso de personas leales a Sadam.

CAE EL CINCO DE DIAMANTES

El principal capturado, Karim Abdala, figura en el lugar 22 de la lista de los 55 miembros del régimen más buscados por Estados Unidos, y en la baraja del Pentágono se le identifica con el cinco de diamantes.

En Bagdad, entretanto, el nuevo virrey de Irak, Paul Bremer, reconoció que la seguridad es el principal problema que sufre la capital desde la caída de Sadam, y anunció que en los próximos días llegarán a la ciudad 4.000 policías militares responsables de garantizar el orden. Como el problema no es exclusivo de Bagdad, otros 15.000 soldados llegarán "en dos o tres semanas" para sumarse a los 150.000 que Estados Unidos mantiene desplegados a lo largo y ancho del país.

Bremer también anunció la llegada de un grupo de expertos forenses estadounidenses que se ocuparán de las fosas comunes que están apareciendo en varios lugares de Irak, y atajó así las críticas de la ONG Human Rights Watch, que había denunciado que la indiferencia estadounidense en este asunto estaba permitiendo que los iraquís destruyeran pruebas contra el régimen de Sadam que podrían resultar definitivas.

CONTROL IRAQUI EN UM QASAR

Um Qasar, por otro lado, es desde ayer la primera ciudad del país controlada por ciudadanos iraquís desde el final de la guerra. Las tropas británicas entregaron el mando a un consejo civil compuesto por 12 personas, las cuales desempeñarán funciones de administración interina hasta que, la próxima semana, se celebren elecciones, también las primeras que tendrán lugar en Irak desde el desmoronamiento del régimen de Sadam.

"La población de Um Qasar se ocupará de los asuntos de su ciudad por primera vez en 35 años", declaró el teniente coronel Peter Jones, hasta ahora gobernador de la ciudad portuaria, en la ceremonia oficial de entrega del poder a dirigentes iraquís. Prueba de que la situación va camino de normalizarse fue el hecho de que ayer la televisión iraquí volvió a emitir, aunque, por el momento, de la cobertura sólo pueden disfrutar los habitantes de la capital y sus alrededores. La programación es estadounidense.