Tres iraquís murieron y otros cinco, entre ellos dos niños, resultaron heridos ayer en una operación en un mercado del centro de Tikrit, el antiguo feudo de Sadam, contra vendedores de armas que probaban kalashnikov ante sus clientes, según fuentes del hospital de la ciudad iraquí. Esta información fue negada por el teniente coronel del Ejército de EEUU, Steve Russell, quien dio cuenta de la muerte de sólo dos iraquís.

Según la versión de Russell, sus tropas realizaron una discreta vigilancia de la zona tras recibir información de la policía iraquí. Cuando los tres hombres empezaron a descargar armas y lo que parecían ser elementos para fabricar bombas, los militares norteamericanos abrieron fuego. "Empezaron a sacar más armas del maletero y se convirtieron en combatientes", argumentó el oficial estadounidense.

VENTA DE ARMAS

Pero uno de los heridos, el agricultor Gabash Hamza Kazem, relató una escena distinta: "Dispararon desde las ventanas de un edificio situado a entre 300 metros y 400 metros al otro lado de la calle. No lo entiendo, sólo tenían que haber venido a registrar". Otros dos heridos iraquís confirmaron que se vendían armas en este mercado y que "los norteamericanos lo sabían".

La operación tiene lugar sólo pocas horas después de que el Ejército norteamericano decidiera suavizar las operaciones de búsqueda de Sadam y sus hombres dadas las protestas de los iraquís. En Tikrit, ayer se entregó a las fuerzas de ocupación el cocinero del dictador, después del registro realizado en casa de este militar el jueves por la noche. También fueron detenidos otros 12 iraquís, tres de ellos buscados por organizar ataques contra las tropas de la coalición.

También ayer aumentó a 17 el saldo de las víctimas mortales del atentado con coche bomba del jueves contra la Embajada de Jordania en Bagdad. Cuatro cadáveres fueron hallados en el lugar de la explosión y dos de los 65 heridos murieron por la noche en el hospital. El recuento sigue siendo provisional, ya que varios heridos se encuentran muy graves.

Ningún grupo se ha atribuido aún el atentado, del que el Consejo de Gobierno iraquí responsabilizó a "fieles del derrocado régimen". Pero la investigación de las fuerzas norteamericanas centra su atención en el grupo islámico Ansar al Islam, una organización kurda iraquí vinculada a Al Qaeda, según declaró el mismo jueves el general Norton Schwartz, director de las operaciones del Estado Mayor Conjunto norteamericano, informa France Presse.