Ya desde muy pequeño sentía pasión por la magia por aquello de devanarse los sesos preguntándose cómo salía el conejo de la chistera. Desde entonces,Daniel Estulin, nacido en la Unión Soviética en 1966, no ha dejado de cuestionárselo todo. En elClub Bilderberg, puso negro sobre blanco que un poder económico oculto toma todas las decisiones al margen del control democrático. Cuando le llaman «teórico de la conspiración» e, incluso, pirado, tiene una respuesta: seis millones de ejemplares vendidos y traducidos a 44 idiomas.

-En plena ofensiva de Occidente en Siria contra el Estado Islámico (EI), resulta especialmente chocante la conclusión de su último libro Fuera de control. Nada más y nada menos que EEUU patrocina al EI.

-Es todo una gran farsa. Se trata de un juego de humo y espejos para confundir a la gente de la calle. Lo cierto es que EEUU, Reino Unido y sus socios regionales como Arabia Saudí han creado, armado, financiado y desatado el terrorismo islamista.

-¿Con qué objetivo?

-Es una táctica muy útil; usan al EI como peón para ir desmontando Oriente Próximo. El objetivo es debilitar a sus Estados y eso se puede hacer de muchas formas, por ejemplo, las primaveras árabes. Mi trabajo está documentado. Tengo pruebas y documentos que demuestran que esto siempre ha sido el plan del Gobierno norteamericano. El EI no podría haber avanzado sin financiación y sin apoyo. Los yihadistas no lo habrían conseguido por sí solos.

-Incluye también a la OTAN en este plan maquiavélico.

-La OTAN forma parte de la misma estrategia. El EI es un agente de la OTAN. La amenaza del EI ha sido obra de la OTAN desde el principio. Además, el EI está estrechamente ligado al M16 británico y la CIA, que respaldan una gran cantidad de operaciones.

-El Reino Unido sale especialmente malparado en su libro.

-Londres es el centro neurálgico del terrorismo islámico. Londres es el epicentro y la sede de decenas de las organizaciones terroristas internacionales más sangrientas, financiadas y protegidas por el Gobierno y la propia Corona británica.

-¿Ha sido denunciado en muchas ocasiones?.

-Nunca. Nunca he tenido un problema legal. Todo lo que digo está debidamente documentado.

-Usted mismo habla de locura en el libro.

-Es una locura para cualquier ser cuerdo. EEUU ha creado el EI para luego luchar contra él. Lo financian para tener carta blanca. Donde está Al Qaeda y el EI están los recursos naturales que quieren los americanos. Luego llega el Ejército, las oenegés y las empresas para reconstruir.

-¿Cómo le reciben en EEUU?

-No puedo entrar.

-¿Es habitual que le digan que es un pirado? ¿Qué piensa?

-Sí. Son ignorantes, solo les preocupa Messi. Pero para eso están las clases sociales, para que los borregos estén con los borregos, las cebras con las cebras y la gente de cierto nivel con gente de cierto nivel.

-¿En su faceta personal también piensa siempre que nada es como le cuentan?

-Al contrario, creo todo lo que me dicen porque nunca me cuestiono lo que no me interesa. Mi mujer me dice que soy demasiado crédulo.