El número tres de la red terrorista Al Qaeda, Mustafa Abu Al-Yazid, el cual dirigía operaciones y buscaba financiación para la organización, podría haber fallecido a principios del pasado mes de mayo en un ataque estadounidense realizado en áreas tribales de Pakistán, según han desvelado oficiales pertenecientes al Ejército de Estados Unidos. Así lo ha confirmado Al Qaeda a través de sus foros habituales de internet, según Site Intelligence Group, que controla los webs islamistas.

La CIA ha incrementado en los últimos tiempos el número de ataques con aviones no tripulados en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán, interceptando no solo a altos cargos de Al Qaeda y a talibanes, sino también a un número desconocido de soldados rasos.

"En términos de lucha contra el terrorismo, esta sería una victoria importante", ha dicho un oficial norteamericano. Al-Yazid no solo era considerado el número tres de la organización, sino la vía principal de contacto entre esta y Osama Bin Laden. Aparte de la muerte Al-Yazid, el anuncio de Al Qaeda en los foros islamistas asegura que en el ataque norteamericano también murió su mujer, tres de sus hijas, además de otros hombres, mujeres y niños.

"NUEVA FASE" PELIGROSA

El director de la CIA, Leon Panetta, ha asegurado que los ataques contra Al Qaeda en la zona tribal del Pakistán han llevado a Bin Laden y a otros líderes a esconderse todavía más, hecho que ha comportado que la organización no pueda a estas alturas preparar operaciones sofisticadas.

Aún así, la Casa Blanca advirtió la semana pasada de una "nueva fase" peligrosa con respecto a la amenaza terrorista, recordando el intento de ataque producido en la pasada Navidad contra un avión de pasajeros norteamericano, o el atentado fallido con coche bomba en Times Square ocurrido el mes pasado.