En el tercer día de incursión turca en el norte de Irak, Turquía recibió una dura advertencia de Estados Unidos, su principal aliado en la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte iraquí. El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, advirtió ayer a Turquía de que debe retirarse "lo antes posible". Poniendo como ejemplo la experiencia de EEUU en Irak y Afganistán, Gates defendió aplicar "iniciativas políticas y económicas" para solucionar el conflicto con el PKK.

Washington es el principal valedor de la intervención turca en Irak, gestada gracias a la información que el Pentágono ofrece a Ankara desde noviembre.

PETICION DE BARZANI Por eso, el primer ministro del Gobierno regional kurdo de Irak, Nechirván Barzani, pidió ayer al presidente de EEUU, George Bush, que detenga la operación turca y denunció que los ataques han provocado daños a la infraestructura local. Pero el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabbagh, consideró que el ataque "no ha dañado la soberanía iraquí".

Los ataques de ayer se cobraron más vidas y el Estado Mayor del Ejército turco reconoció en un comunicado haber perdido ya un helicóptero y 15 soldados, a los que habría que sumar los otros 15 cadáveres que el PKK dice tener en sus manos. Según fuentes turcas, el número de bajas en el PKK asciende a 112.

DESPLAZAMIENTOS Vistos los llamamientos de Washington, el Ejército turco elevó ayer la dureza de sus ataques para terminar rápido con la resistencia del PKK en la frontera turco-iraquí. Cazas, helicópteros, artillería pesada y tanques apoyaron los ataques terrestres de ayer en la zona de Hakurk (este de la frontera) y Haftanin (oeste), mientras que la agencia Firat informó de que un convoy de 70 tanques del Ejército estadounidense se desplazó de Mosul hacia Duhok, cerca de las zonas de los combates. En territorio turco, el PKK perpetró varios ataques y causó la muerte de un soldado.

Pese a que la guerra exige unidad, el PKK presenta una profunda división. La facción de los kurdos procedentes de Turquía es partidaria de negociar con Turquía una salida dialogada. Los kurdos de Siria quieren extender los atentados por todo el país.