El olor a pólvora y el eco de los misiles volvieron ayer a Nayaf. La aviación de EEUU bombardeó en la madrugada del domingo las posiciones de los rebeldes shiís en los alrededores del mausoleo del imán Alí, donde un millar de seguidores de Moktada al Sadr siguen refugiados. Anoche no se conocía el parte de bajas.

Los insurgentes atacaron con mortero los tanques estadounidenses, que ayer se apostaron a 300 metros del mausoleo. La refriega también alcanzó a Kufa, ciudad vecina de Nayaf, donde los enfrentamientos causaron la muerte a 40 personas entre civiles y rebeldes, informó el Ministerio de Interior.

Los combates que se libran en Nayaf desde el día 5 perdieron virulencia el viernes, cuando algunas fuentes aseguraron que Sadr había aceptado entregar las llaves del mausoleo al gran ayatolá Alí Sistani, una posibilidad que habría abierto la puerta a la salida de la crisis. Sin embargo, el sábado ese traspaso de llaves no se produjo y ayer uno de los muchos portavoces del escurridizo Sadr dijo que esas negociaciones se habían roto por un problema de procedimiento.

EL LISTADO Sadr pide a Sistani --que se encuentra en Londres recuperándose de una operación-- que se redacte un listado con los tesoros del mausoleo para que ningún miliciano sea acusado de robo. El portavoz del joven clérigo dijo que queda "a la espera de la respuesta de Sistani" para formar "un comité" que hará esa relación. Una delegación del Gobierno iraquí visitó ayer al gran ayatolá en Londres y mostró su confianza en una pronta recuperación, ya que "su presencia es importante para la nación".

El primer ministro, Iyad Alaui, ha amenazado con asaltar la mezquita, aunque una operación de este tipo enfurecería a la población shií, ya que el templo es el principal lugar santo para esta rama del islam. Además, si el asalto final llegara, debería ser ejecutado por iraquís y no por estadounidenses, otro gesto que no sólo soliviantaría a los iraquís, sino a los mil millones de musulmanes de todo el mundo.

REHEN LIBERADO Mientras, en EEUU, la familia de Micah Garen se llevó una alegría al conocer su liberación tras ocho días de secuestro, informó Al Jazira. Por contra, la inquietud crece en Francia por la ausencia de noticias desde el jueves de dos reporteros, uno de Radio Francia Internacional y otro de Le Figaro . También siguen sin noticias en Italia de Enzo Baldoni.

Por otro lado, tres soldados de EEUU murieron en la provincia suní de Al Anbar, mientras el cuarto falleció en Mosul.