Estados Unidos se propone liberar a cerca de 140 detenidos en la base de Guantánamo (Cuba), aseguró ayer el semanario Time citando a fuentes militares. "Son el 20% más fácil" de los 660 presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda y el régimen talibán, encarcelados por Washington en su base cubana y privados de todo derecho a su propia defensa.

El Pentágono está "esperando el momento políticamente propicio para su liberación", aseguran las fuentes del semanario, que achaca la aparente aceleración del procesamiento de los presos de Guantánamo a la entrada en juego del Tribunal Supremo. La más alta magistratura estadounidense aceptó el pasado 10 de noviembre pronunciarse sobre si estos detenidos deben tener acceso a los tribunales de EEUU para dirimir sus casos.

La Casa Blanca ha declarado "combatientes enemigos" a estos centenares de presos de 44 países, para privarles de los derechos que tendrían como prisioneros de guerra, al abrigo de las convenciones de Ginebra, y sostiene que los tribunales de EEUU no tienen jurisdicción sobre ellos.