La Administración Civil provisional de Irak ha informado de que pondrá en libertad a centenares de prisioneros iraquís, detenidos durante los últimos meses, para ayudar a impulsar la reconciliación en el país.

En una conferencia de prensa en Bagdad, el administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, ha afirmado que los prisioneros empezarán a ser puestos en libertad el próximo viernes, coincidiendo con la celebración del noveno mes del derrocamiento del antiguo régimen.

Serán liberados quienes no hayan cometido delitos de sangre, ni crímenes contra la humanidad y tendrán que firmar un papel en el que renuncian a la violencia y al terrorismo en Irak, ha explicado.

Para los que pemanezcan en prisión, las autoridades intentarán flexibilizar las medidas de seguridad para que sus familias puedan visitarlos, ha dicho Bremer.

El portavoz militar de la coalición ocupante, general Mark Kimmit, admitió esta semana que las tropas de EEUU retienen a entre 9.000 y 10.000 iraquís en campos de reclusión y cárceles en todo el país, entre ellos el depuesto presidente iraquí Sadam Husein.