El día después de que la organización Human Rights Watch presentara un informe en el que afirma que al menos 11 detenidos de Al Qaeda en manos de EEUU han desaparecido al más puro estilo de las dictaduras latinoamericanas, el diario israelí Haaretz publicó ayer que la CIA mantiene en Jordania una cárcel secreta en la que están encerrados estos prisioneros, entre ellos los principales líderes de la organización que dirige Osama bin Laden detenidos desde la guerra de Afganistán.

LUGAR DESCONOCIDO Citando "fuentes de espionaje internacionales" involucradas en los interrogatorios, Haaretz afirma que la cárcel se encuentra en un lugar desconocido de Jordania, que tiene la autorización del reino hachemí y que puede ser una instalación de los propios servicios de espionaje jordanos. El hecho de que los prisioneros se encuentren fuera del territorio estadounidense permite utilizar métodos de interrogatorio prohibidos por la ley de EEUU por considerarlos formas de tortura. Jordania negó la información de Haaretz , subrayando que no tiene "ninguna base".

Según el diario israelí, al menos 11 de los máximos dirigentes de Al Qaeda están encerrados en Jordania. Entre ellos se encuentran Jalid Sheij Mohamed, considerado el jefe de operaciones de Al Qaeda y número tres de la red terrorista, tras Osama bin Laden y Aymán al Zauahiri. Mohamed fue detenido en Pakistán en el 2002 junto al yemení Ramzi bin al Shibh, que no pudo formar parte del grupo de terroristas que perpetró el 11-S porque EEUU le negó el visado.

Detenidos en la misma cárcel también está Abú Zubaida, considerado el oficial de reclutamiento de Al Qaeda, y el tailandés Riduan Isamudin, el supuesto jefe de operaciones de Jema Islamiya, la sucursal de Al Qaeda en el sureste asiático y considerada responsable de los atentados en Bali, en los que murieron 200 personas hace dos años.