Tras haber mantenido una actitud ambigua y tibia respecto a la Alianza de Civilizaciones, Estados Unidos ha expresado por primera vez su voluntad de cooperar con la iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, envió el martes una carta al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en la que le transmite la disposición de Washington a identificar "proyectos específicos", compatibles con sus planes para Oriente Próximo, en los que "podría contribuir".

Rice concreta cinco áreas potenciales de colaboración: la mejora de la comprensión entre culturas; la promoción del entendimiento intercultural en las escuelas; el desarrollo de vínculos entre universidades, expertos, medios de comunicación y grupos civiles interesados en impulsar el diálogo entre culturas; el fomento de instrumentos para llegar a los jóvenes y grupos marginales; y la organización de encuentros de expertos.

La Alianza de Civilizaciones fue propuesta por el presidente español a la ONU en septiembre del 2004. El secretario general de la institución, Kofi Annan, asumió el proyecto en julio pasado, tras lo cual designó a un grupo de expertos para que elaboren un plan de trabajo que dote de contenido la iniciativa. Los 20 integrantes del grupo de alto nivel comenzaron sus trabajos en noviembre pasado en Mallorca.

La jefa de la diplomacia estadounidense comienza su misiva afirmando que ha escuchado informes "alentadores" sobre ese encuentro. Sin citar en ningún momento a Zapatero y sí al secretario general de la ONU como impulsor del grupo de alto nivel, Rice afirma que la Alianza de Civilizaciones "promete alentar un mayor entendimiento y promover la reforma democrática en el Gran Oriente Próximo".

Moratinos consideró "muy positiva" la carta. Dijo que el respaldo de EEUU "no es nuevo", aunque añadió que su originalidad estriba en que se haya puesto por escrito. Sobre los intentos del PP de desacreditar la iniciativa, señaló que, si un partido no la apoya, "es su problema".

Moratinos recibió el lunes una llamada telefónica de Rice. Abordaron la crisis de las caricaturas de Mahoma, y Rice se interesó por las posibilidades de la Alianza de Civilizaciones.

PROTESTAS EN PAKISTAN Mientras, Pakistán sigue sublevado por los dibujos de Mahoma. Ayer, por cuarto día consecutivo, las ciudades de Karachi, Lahore y Peshawar siguieron registrando las mayores muestras de repulsa y, por primera vez, sin que hubieran víctimas mortales. En Israel, un diseñador lanzó un concurso internacional de caricaturas antisemitas para enviar un mensaje al diario iraní Hamshahri, que ha hecho lo mismo: "Los judíos son los más capaces para reírse de ellos mismos".