El camino se allana para una invasión terrestre de Irak desde el norte. Según informaba ayer The New York Times , EEUU ha logrado un acuerdo con Turquía sobre un paquete de ayuda económica y militar inmediata de 15.000 millones de euros (casi 2,5 billones de pesetas), el precio del uso de su territorio. Fuentes de la Casa Blanca subrayaron que el acuerdo deber ser aprobado por el Parlamento turco la próxima semana.

El Gobierno de George Bush ha estado negociando con Turquía una oferta de 24.000 millones de euros --Ankara pedía 30.000 millones--, buena parte de los cuales se entregarían a lo largo de varios años. El acuerdo se logró cuando Washington se comprometió a entregar, este mismo año, 6.000 millones de euros en efectivo, cantidad que incluye 1.000 millones de euros en garantías de un préstamo de 10.000 millones.

OPTIMISMO EN WASHINGTON

Aunque ambos gobiernos deben negociar aún otros detalles del acuerdo bilateral, las fuentes del Gobierno estadounidense mostraron su convencimiento de que "se logrará un acuerdo".

Sin embargo, Washington y Ankara siguen discrepando sobre el número y el papel de las tropas turcas en la frontera norte de Irak. Turquía quiere enviar miles de soldados al norte de Irak para, según el Gobierno, evitar que se repita lo que sucedió después de la guerra del Golfo, cuando cientos de miles de kurdos entraron en territorio turco.

Pero Estados Unidos teme que el verdadero objetivo de Turquía sea tomar el control del norte de Irak, para prevenir que los kurdos formen su propio Estado, y pedir concesiones petroleras.

PAPEL HUMANITARIO

La Casa Blanca insistió ayer en que las fuerzas turcas deben jugar un papel "humanitario". Pero las declaraciones del ministro de Exteriores turco, Yasar Yakis, diciendo que sus fuerzas serán "varias veces superiores en número a las estadounidenses" no parecen ir en esa dirección. Washington espera resolver los detalles entre el lunes y el martes, según The New York Times .