El enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, William Burns, instó ayer al primer ministro palestino, Abu Mazen, a luchar contra la violencia porque ése es el único camino que permitirá concretar la iniciativa de paz conocida como hoja de ruta .

Burns, que se entrevistó durante más de una hora con Abu Mazen en Ramala, marginó al presidente palestino, Yaser Arafat. La de ayer fue la primera reunión que Abu Mazen celebró al máximo nivel desde que fue investido la semana pasada.

Abu Mazen y Burns prepararon la visita que, dentro de unos días, realizará a la región el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell. La Administración de Bush está actuando por primera vez con decisión en el conflicto.

Burns avanzó que una delegación de expertos acompañará a Powell y discutirá calendarios y mecanismos para la aplicación de la hoja de ruta . "He transmitido (a Abu Mazen) la determinación de Bush, que es muy fuerte, de aprovechar la oportunidad que tenemos para avanzar con energía hacia la visión de los dos estados que él ha señalado, usando como marco y punto de partida la hoja de ruta ", declaró.

Abu Mazen estuvo acompañado en la reunión de Ramala por dos ministros palestinos, Nabil Shaat y Saeb Erekat, ambos muy próximos a Arafat. Fue sólo un gesto con el que Arafat quiso dejar claro que él es quien toma las decisiones en última instancia.

Burns se entrevistó previamente con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y le pidió que pare la construcción en las colonias judías de los territorios ocupados. Los israelís no revelaron cuál fue su respuesta. En un discurso que pronunció ayer, Sharon reiteró que Israel tendrá que hacer "concesiones dolorosas" a cambio de garantizar la paz.