Estados Unidos planea terminar su misión en Afganistán en el 2014 tras una retirada gradual de sus tropas en ese país, según un plan elaborado por el Gobierno de Barack Obama que divulga hoy The New York Times.

Según el rotativo, que cita fuentes oficiales, la Administración de Obama ha desarrollado un plan para empezar a transferir durante los próximos 18 o 24 meses tareas de seguridad en determinadas áreas a las fuerzas afganas. La idea, añade el diario, es concluir la misión de combate estadounidense hacia el 2014. Obama tiene previsto presentar ese plan en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 19 y 20 de este mes en Lisboa.

Para que el plan sea un éxito la clave estará en la creación de una fuerza afgana suficientemente potente para tomar la iniciativa, según ha señalado un funcionario estadounidense, que detalla que la Casa Blanca ya ha empezado a estudiar qué áreas serían susceptibles de asumir las tareas de seguridad para iniciar el proceso "a finales de este año o principios del próximo". Entre esas áreas seguramente se encuentre Khost, en el este, y Kandahar, en el sur, y previsiblemente parte de las tropas estadounidenses permanecerán allí una vez transferidas las competencias para colaborar en el proceso, ha añadido este funcionario.

En el 2009, Obama ya dijo que en el 2011 comenzaría la retirada de los cerca de 100.000 soldados estadounidenses que se encuentran en ese país, aunque no concretó ni el ritmo ni el calendario. Además, en los últimos días tanto el secretario de Defensa, Robert Gates, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, han coincidido en señalar el 2014 como fecha en la que Afganistán tome el control de la seguridad nacional.