El apoyo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la Hoja de ruta diseñada por EEUU puede tener recompensa. Según fuentes de la Administración de George Bush, Washington se plantea aliviar algunas de las restricciones que desde hace años se imponen a la ANP en materia de ayudas económicas.

"Queremos estudiarlo, hablar en el Congreso", declaró el jueves a la agencia Reuters un alto cargo de la Administración que viajaba con Bush en el Air Force One , el avión presidencial. "No es algo que tenga que hacerse mañana mismo. Pero, próximamente, conforme el liderazgo de la ANP emerja como responsable de su propio pueblo y sea transparente, va a ser importante que tengan los medios para ayudar a su gente directamente".

PROYECTOS ESENCIALES

EEUU actualmente proporciona a los palestinos unos 75 millones de dólares (64 millones de euros, o 10.649 millones de pesetas) al año. Ese dinero va a organizaciones no gubernamentales y empresas encargadas de proyectos esenciales como los relacionados con el agua. La ANP está fuera del reparto.