La inseguridad y el pánico sembrados en EEUU por los atentados del 11-S, los más graves de toda su historia, son cada vez más profundos y la Casa Blanca está dispuesta a cualquier cosa para evitar que se repitan. Ayer, al cumplirse el cuarto aniversario de los sangrientos ataques contra Nueva York y Washington, se supo que el Pentágono sopesa incluso el uso preventivo de armas nucleares, contra países u organizaciones terroristas que posean armas de destrucción masiva, para impedir que las empleen contra los estadounidenses o sus aliados.

"La continua proliferación de armas de destrucción masiva y los medios para emplearlas aumenta la posibilidad de que algún día sean usadas por un Estado o un terrorista", indica el borrador de un documento del Pentágono, publicado ayer por el diario The Washington Post. "En estos casos, puede fallar hasta la disuasión basada en la amenaza de destrucción masiva, por lo que EEUU debe estar dispuesto a usar armas nucleares si es necesario", continúa el texto.

ELABORADO EN MARZO El documento, titulado Doctrina de Operaciones Nucleares Conjuntas , fue elaborado el 15 de marzo, en el marco de la doctrina de uso preventivo de la fuerza por EEUU adoptada por el presidente, George Bush, en el 2002. El empleo preventivo del arma atómica requiere, según el texto, "órdenes explícitas del presidente" y puede producirse en situaciones como las de un "ataque inminente de adversarios con armas biológicas que sólo pueden ser destruidas eficazmente con armas nucleares".

La revelación de estos planes coincidió con una nueva amenaza de atentado contra EEUU, dirigida esta vez contra Los Angeles. "Ayer, Londres y Madrid. Mañana, Los Angeles y Melbourne" (Australia), afirma un presunto miembro de Al Qaeda en un vídeo obtenido por la cadena ABC en Pakistán. La emisora identificó al autor como Adam Gadahn, un californiano convertido al islam que ya grabó una amenaza similar hace un año.

Todas ellas contribuyen a aumentar la ansiedad de los estadounidenses, hasta el punto de que el 80% piensa que la amenaza que hoy pende sobre ellos es la misma o peor que cuando se produjeron los trágicos atentados del 11-S, según un sondeo de la cadena televisiva CBS.

Sombrías ceremonias y marchas en la Casa Blanca, Pensilvania y la zona cero de Nueva York, donde se alzaron las destruidas Torres Gemelas, marcaron ayer el aniversario, con momentos de silencio a las 8.46 y las 9.03 de la mañana, en recuerdo del impacto a cada torre, y a las 9.59 y 10.29, las horas en que se desplomaron.