El Gobierno de EEUU anunció ayer la suspensión temporal de las restricciones financieras impuestas a Irán desde 1979, para que este país pueda recibir más ayuda humanitaria tras el terremoto del pasado 26 de diciembre, que asoló la ciudad de Bam y causó la muerte de entre 40.000 y 50.000 personas. Contra todo pronóstico, un hombre joven y una niña de 9 años fueron hallados ayer con vida, siete días después de la tragedia. En las últimas 48 horas fueron rescatadas vivas un total de 13 personas.

La medida de EEUU entró en vigor el sábado y vencerá en un plazo de 90 días. En estos tres meses, individuos y empresas estadounidenses podrán enviar donaciones para reconstruir la zona. Aunque modesto, este gesto de Washington es el último de una serie de señales destinadas a apaciguar las difíciles relaciones con Teherán. EEUU prohíbe la transferencia de fondos a Irán desde 1979, cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas poco después del derrocamiento del sha Reza Pahlevi y del triunfo de la revolución islámica. El incidente más grave de aquella ruptura fue el secuestro de 52 personas durante 444 días en la embajada estadounidense en Teherán.

REACCION POSITIVA La reacción iraní no se hizo esperar. Reza Jatami, hermano del presidente iraní, Mohamed Jatami, señaló que el Parlamento valora "positivamente" la medida y estudia una respuesta "recíproca".

El ministro de Exteriores Kamal Jarrazi añadió que la suspensión de las sanciones "crea una nueva atmósfera".

Esta misma semana, el Gobierno de Washington admitió que está dispuesto a iniciar un diálogo con Teherán "en el momento adecuado", que dependerá de que el país permita el acceso de inspectores a sus instalaciones nucleares según sus criterios, y que cese su apoyo a grupos islámicos extremistas incluidos en la lista de organizaciones terroristas de Washington. Tras el 11-S, EEUU incluyó a Irán en el llamado eje del mal .

LAS ONG PROTESTAN Pese a la decepción y las protestas de algunas ONG por la ineficacia y el desorden con que las autoridades iranís han dirigido los rescates, el Gobierno anunció ayer el término de las tareas de rescate de supervivientes, tras perder la esperanza de hallar a alguien más vivo. Yadola Sadat, de 26 años, fue hallado gracias a la insistencia de su esposa a seguir buscándolo. Un gran armario lo protegió. "Al menos hemos salvado una vida", dijo Alí Ashghar Namdari, de la Media Luna Roja. La radio oficial iraní anunció que una niña de 9 años fue rescatada en estado muy grave.