El presidente egipcio, Hosni Mubarak, apoya una propuesta del presidente palestino, Mahmud Abás, expulsado hace siete meses de Gaza por los islamistas de Hamas, para retomar el control en los pasos fronterizos de Gaza, indicaron medios de comunicación palestinos. Además, el prestigioso matutino saudí As-Sharq al Awsat, que se edita en Londres, informa de un posible acuerdo entre los nacionalistas de Al Fatah, encabezados por Abás, y el líder político del Movimiento Hamas, Jaled Mishal, quien estaría dispuesto a negociar con aquel la devolución de las posiciones de sus organismos de seguridad en Gaza, y también el control de los pasos fronterizos.

Abás reiteró ayer en la ciudad cisjordana de Ramala, donde tiene su sede oficial, que para reanudar el diálogo con los islamistas tras la ruptura de junio del año pasado, es necesario que Hamas renuncie al poder en la franja de Gaza y los devuelva a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), embarcada en las negociaciones con Israel para establecer un Estado palestino independiente hacia fin de año.

Precisamente, el punto central en las conversaciones que mantendrán hoy en Jerusalén el presidente Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, será el bloqueo de la franja de Gaza por Israel y el control de los pasos fronterizos de ese territorio palestino. En declaraciones a la emisora la Voz de Palestina esta mañana, uno de los negociadores palestinos del equipo de Ahmed Qurea, Saeb Erekat, dijo que la situación en Gaza será el "punto central" de la reunión entre ambos lideres en Jerusalén.

El presidente palestino "elevará el asunto porque lo que está ocurriendo no es sólo un deterioro y un embarazo para nuestros hermanos egipcios, sino que también alienta a Israel para aislar a Gaza de Cisjordania", que deben integrar el futuro Estado palestino, advirtió Erekat, uno de los consejeros políticos de Abás. En Israel, el ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó hoy en la reunión semanal del Gobierno que las fuerzas de seguridad seguirán manteniendo cerrados los pasos fronterizos con Gaza pero que no permitirá que se produzca una crisis humanitaria, lo que significa que Israel seguirá proporcionándole, aunque en cantidades reducidas, hidrocarburos, alimentos básicos y medicinas. Erekat también informó de que el presidente palestino celebrará conversaciones con el presidente Mubarak, el próximo miércoles, en El Cairo.

En la capital egipcia "debatirá la situación en Gaza y los arreglos para la entrada de sus habitantes palestinos a ese país, cuyas autoridades se disponen a cerrar nuevamente la frontera que la semana pasada derribaron milicianos con explosivos y excavadoras.