Los jefes del Ejército de Mauritania anunciaron hoy la creación de "un Consejo de Estado" presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Mohamed El Ghazuani. En un comunicado emitido por la televisión estatal mauritana, los generales rechazaron la destitución de Ghazuani y del jefe de la Guardia Presidencial, el general Mohamed Uld Abdelaziz, por parte del presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, detenido junto al primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghef.

Fuerzas del Ejército mauritano ocuparon hoy la sede de la Radio y de la televisión estatal y se desplegaron ante el palacio presidencial y las principales sedes administrativas de Nuakchot. Según imágenes emitidas en directo por la cadena qatarí "Al Yazira", las fuerzas del Ejército tomaron también las principales calles de la capital del país.

Antes de ese comunicado, los oficiales del Ejército no habían permitido a los periodistas emitir la nota de la Presidencia sobre la destitución del jefe de Estado Mayor del Ejército, y del presidente de la Guardia Presidencial. El portavoz de la Presidencia de la República mauritana, Abdulay Mamadú Ba, había calificado hoy de "golpe de Estado contra la legitimidad constitucional" la detención del presidente mauritano y del primer ministro.

Mamadú Ba añadió que "los jefes del Ejército entraron al palacio presidencial, llevaron al presidente y al primer ministro a un cuartel del Estado mayor, cortaron todas las comunicaciones y no permitieron a los funcionarios del palacio presidencial llegar a sus oficinas".

El jefe del Estado mauritano nombró hoy a la cabeza del Ejército al coronel Abderahman Uld Bakr en sustitución del general El Ghazuani y al coronel Mohamed Ahmed Uld Ismail a la cabeza de la guardia presidencial, en sustitución del general Uld Abdelaziz.