Un helicóptero artillado, al parecer con dos tripulantes, se ha estrellado en el norte de Bagdad, según el mando militar estadounidense, que no ha revelado las causas y se ha limitado a indicar que el caso es investigado. El mando castrense tampoco ha revelado el destino al que se dirigía el aparato.

Varios testigos han explicado que el helicóptero, al parecer de la clase Chinook, utilizado para transporte de tropas, ha sido derribado por un proyectil lanzado desde la aldea de Mishada, donde ha caído envuelto en llamas.

"Otros seis helicópteros sobrevuelan ahora la zona. El aparato está envuelto en llamas y vehículos blindados han acordonado la zona", han asegurado los testigos.

El pasado 8 de enero, otro helicóptero artillado de EEUU, de la clase Black Hawk, se estrelló en la localidad de Tal Afar, feudo de la insurgencia, al parecer por las adversas condiciones meteorológicas, y murieron los 12 pasajeros que viajaban a bordo.

Una veintena desde el 2003

El Ejército estadounidense ha perdido casi una veintena de helicópteros a causa de accidentes o acciones de los rebeldes en Irak desde que en marzo del 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país.

El año pasado, el Pentágono admitió que tres de ellos habían sido derribados, el último un helicóptero Cobra alcanzado cerca de la localidad de Ramadi, uno de los principales feudos rebeldes.

El incidente más grave ocurrió en diciembre del 2004 cerca de la ciudad rebelde de Rutba, en pleno corazón de la insurgencia, donde 35 soldados perdieron la vida al ser derribado el aparato.

El años pasado, diez soldados murieron al estrellarse un helicóptero del Ejército británico en el sur de Irak.