Un presunto cabecilla de la red terrorista Al Qaeda, acusad de ser el responsable de los últimos ataques en Bagdad, ha muerto a manos de las tropas estadounidenses, informó hoy en un comunicado el mando militar de EEUU en Irak. El dirigente, identificado como Mahir Ahmad Mahmud Yudu Al Zubaidi, alias Abu Rami, estaba considerado el supuesto emir de Al Qaeda en el barrio de Rusafa, en el este de la capital.

Abu Rami falleció ayer durante una redada de las tropas estadounidenses en un edificio de la zona de Azamiya, en el norte de Bagdad, donde según informaciones de los servicios de Inteligencia se escondía el emir terrorista. Según la nota, durante la operación, los soldados cercaron el edificio y se produjo un intercambio de disparos entre los ocupantes del inmueble y los militares que acabó con la muerte de Abu Rami y de una mujer. Poco después, los militares hicieron volar el edificio con explosivos.

El Ejército de EEUU acusa a Abu Rami de haber organizado numerosos atentados en Bagdad como el del pasado 2 de octubre, perpetrado con un coche bomba, en el que murieron ocho personas y más de treinta resultaron heridas, según el recuento del mando militar estadounidense.

Además, es el supuesto autor intelectual de varios ataques con coche bomba y morteros ocurridos en el 2006 y 2007, incluido uno perpetrado el 25 de noviembre de 2006 que causó más de 200 muertos. Asimismo, se le considera responsable de numerosos secuestros y ejecuciones grabadas en vídeo.

El mando militar señaló también que Abu Rami se convirtió en emir de Rusafa en el año 2007 tomando la responsabilidad de todas las acciones terroristas ocurridas en esta zona.