El asesor jurídico del Ejército hondureño, coronel Herberth Bayardo Inestroza, reconoció hoy que se cometió "un delito" al sacar al presidente Manuel Zelaya del país pero defiende que se hizo con el fin evitar un derramamiento de sangre. Asimismo, aseguró que no se puede hablar de golpe de Estado puesto que la Fuerza Armada actuó conforme a lo estipulado por la Constitución y después de que el mandatario hubiera actuado ilegalmente.

"Sabemos que ahí hay delito. En el momento que nosotros lo sacamos del país en la forma en que se sacó hay un delito, lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio, va a haber justificación y un eximente que nos va a proteger", señaló Bayardo en una entrevista concedida a los diarios 'El Faro' y 'Nuevo Herald'. Según el asesor jurídico, la decisión de sacar a Zelaya hacia Costa Rica la tomó "la junta de comandantes" de la Fuerza Aérea después de medir "las consecuencias de lo que iba a suceder si nosotros lo dejábamos en el país". "Medimos los riesgos y lo que podía suceder", añadió. "Analizamos la situación jurídicamente y se le dijo al general que era más conveniente sacar a este señor", explicó, en referencia al jefe del Estado Mayor, general Romeo Vázquez. "Son riesgos que se tienen que correr, si lo hubiéramos dejado acá ahorita estuviéramos enterrando un montón de gente", subrayó.

En la entrevista, el coronel Bayardo explica pormenorizadamente los hechos que llevaron a la destitución de Zelaya. Así, dijo que había con el presidente "una excelente relación" hasta que éste dio "la orden ilegal" de que las Fuerzas Armadas participaran en la organización de la consulta de cara a la celebración de un referéndum para reformar la Constitución. Entonces, a finales de abril, indicó, hubo una reunión con el presidente y "nos dijo que no nos iba a meter en ese problema, y nos mintió". Por eso, cuando el pasado 24 de junio dio la orden de que se dispusiera todo para la celebración de la consulta, representantes de la Junta de Comandantes advirtieron a Zelaya que "la orden no se iba a cumplir porque era ilegal".

Fue en ese momento cuando el presidente destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto y todos los comandante pusieron su cargo a disposición del presidente, relató. Llegado a ese punto, según Bayardo, el Ejército ya no tenía ninguna confianza en el presidente puesto que éste "estaba utilizando a la Fuerza Armada como una herramienta política y el hecho de llegar por el voto a la presidencia no le da derecho a delinquir".

ZELAYA ESTABA "FUERA DE ORDEN"

En opinión del asesor militar, el Tribunal supremo debería haber "inhabilitado" a Zelaya porque "ya no respetaba a nadie". "Estaba totalmente fuera de orden (...) pensar que a ese señor lo tuvimos como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas... nos da frío", aseguró. "Nosotros somo hombres de principios, hombres de honor, fue una decisión dolorosa dar ese paso", agregó.

Por otra parte, en cuanto a las críticas de la comunidad internacional a lo sucedido y las denuncias de golpe de Estado, el coronel Bayardo consideró que se debe a que "no entienden lo que ha pasado en Honduras". "Para que haya un golpe de Estado se tiene que romper el orden constitucional y aquí no se ha roto", subrayó. En cuanto al posible regreso de Zelaya al país, Bayardo dijo que el Ejército apoyará a la Policía para que proceda a su detención, "porque en ese momento va a ser la Policía quien lo va a capturar". Asimismto, se mostró convencido de que "no se va a retirar" la orden internacional de arresto dictada contra el ex mandatario.

Preguntado sobre la posibilidad de un acuerdo político que permita el regreso de Zelaya, el asesor del Ejército consideró que "si eso llega a suceder va a ser el principio del fin del Estado de Derecho en Honduras, porque él no va a cambiar, va a seguir con sus ideas izquierdistas".

VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR

"No hay que ser tan inteligente para darse cuenta de lo que ha sucedido en Bolivia, Ecuador y Venezuela, para saber qué es lo que viene (en Honduras). En esos países han establecido control sobre el Ejército y controlando el Ejército se da lo demás", opinó, denunciando que en todos esos casos "nadie ha dicho nada". Así, recordó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha extraditado al alcalde de Caracas, que es elegido por votación popular, y nombrado un alcalde él" y "nadie dice nada".

Así las cosas, el coronel Bayardo reconoció que al Ejército le resulta difícil convivir con un Gobierno de izquierda. "Difícilmente nosotros, con nuestra formación, podemos tener relación con un Gobierno de izquierda, eso es imposible", señaló, para añadir: "yo personalmente me hubiera retirado".

No obstante, según el asesor del Ejército, Zelaya representa "una izquierda de mentiras, porque es un ganadero de la zona sur que ha vivido siempre acomodado". Según él, "lo que pasa es que aprovechó la coyuntura de los petrodólares". Asimismo, dijo que el presidente depuesto "es inteligente y no va a regresar a Honduras", pero si llegara el caso de que se le restituyera como presidente aseguró que "pido la baja y me voy del país, porque nos van a perseguir igual que los políticos que han estado involucrados en esto".