La situación en la franja de Gaza camina poco a poco hacia el abismo. Retomando su criticada política de asesinatos selectivos, el Ejército israelí mató ayer en la ciudad de Gaza a Ibrahim al Makadmeh, un destacado dirigente de Hamas. La operación llenó de cólera al movimiento islamista, que anunció que todos los políticos israelís son ahora objetivo de la organización.

Más de 60 muertos en una semana que ha tenido de todo --atentados suicidas, sangrientas operaciones militares, reocupación del norte de la franja de Gaza, ataques a asentamientos...-- culminaron ayer con un asesinato de hondo calado político. Dos helicópteros lanzaron cuatro misiles contra el coche en el que circulaba Makadmeh en el barrio de Sheij Raduan de la ciudad de Gaza, matando al dirigente de Hamas y a tres de sus guardaespaldas.

CONFUSION

Hay confusión respecto a cuál era exactamente el papel de Makadmeh en Hamas, aunque todas las fuentes coinciden en que este médico y profesor de la Universidad Islámica de Gaza era uno de los cinco máximos dirigentes del movimiento. Según fuentes israelís, Makadmeh fue uno de los fundadores de Hamas, era el ideólogo de la política armada de la organización y, tras el asesinato de Salá Shehadeh el pasado mes de junio, se convirtió en el líder de su brazo armado.

Fuentes palestinas, sin embargo, sostienen que no era el líder del brazo armado, sino un destacado líder político, jefe de la seguridad de Hamas en los territorios palestinos.

En cualquier caso, este asesinato implica un cambio de estrategia israelí en su confrontación con Hamas. Fuentes gubernamentales hablaban ayer de "una nueva etapa" consistente en golpear a la estructura política del movimiento y no sólo a la militar.

EL SUSTITUTO DE ARAFAT

Con un discurso en Ramala ante el Comité Central de la OLP, Yasir Arafat empezó ayer el proceso legal que está previsto que el lunes desemboque en el nombramiento definitivo de un primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con unas atribuciones que minarán el poder del veterano líder político.