Mahmud Darayme, palestino de 21 años, se disponía a cruzar Hamra, uno de los puestos de control israelís que jalonan Cisjordania, para ir al trabajo. Se metió en una fila que no le correspondía con una coca-cola en la mano. Segundos después, los soldados abrieron fuego y le mataron. Fue la segunda muerte de un civil palestino en 24 horas en Cisjordania por acciones del Ejército israelí.

El Ejército aseguró en un primer momento que había evitado un ataque porque el palestino empuñaba un cuchillo. Luego se trataba de una botella de cristal. Los soldados actuaron "conforme a las normas": disparar al sentir que estaban en peligro.

Los testimonios de otros palestinos en el retén apuntan más bien a una ligereza de gatillo. "El iba desarmado. Cuando cruzaba el puesto sobrepasó a una soldado que empezó a gritarle. Los soldados dispararon contra él y murió en el acto", explicó uno de ellos a la agencia de noticias palestina Maan. Otro testigo, Jatem Faruh, afirmó que vio al joven levantar las manos justo antes de que los militares le cosieran a tiros.

Darayme fue el segundo civil palestino que pierde la vida en territorio ocupado en apenas 48 horas. El sábado fue una mujer de 34 años, Yawaher Abu Rahma, que participaba en una manifestación en Bilin, contra la barrera israelí que les separa de sus tierras en pro de la expansión de una colonia judía. El Ejército empleó gases lacrimógenos contra los palestinos, israelís e internacionales que unen sus fuerzas en esta protesta convertida en símbolo. Abu Rahma murió por la inhalación de esos gases lacrimógenos. Su hermano Bassem ya perdió la vida en el 2009 al impactarle en el pecho un bote de gas lacrimógeno cuando participaba en una protesta con el mismo escenario.

PROMESA ESPAÑOLA Más de 20 personas han muerto en la represión de manifestaciones en Cisjordania por la acción de balas recubiertas de caucho, tubos de gas lanzados contra el cuerpo e incluso fuego real.

De momento, en España, Palestina cuenta con la "promesa" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que reconocerá el Estado palestino durante 2011, aunque esta medida no la secunden todos los países de la UE, ni tenga el beneplácito de Israel, según informa la agencia Efe. "Si la UE no toma la decisión, España nos ha prometido que lo hará. Puede ser mañana, el mes que viene o en los próximos. Espero que lo antes posible, pero en este año", dijo el embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh.