Según las fuentes que se consulten, Hanan Ansar tenía 2, 3 ó 4 años. No importa. El caso es que la madrugada de ayer la pequeña Hanan murió de un disparo en la cabeza durante la invasión israelí del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza, en una incursión militar en la que murieron seis palestinos más y 18 resultaron heridos.

En otras operaciones, en la misma franja y en Cisjordania, murieron cinco palestinos más, con lo que, según datos de la Media Luna Roja, 89 palestinos han muerto desde principios de marzo. En el mismo periodo han fallecido 20 ciudadanos israelís.

Prosigue, pues, la violencia, a pesar de los llamamientos a reanudar las negociaciones de paz en vísperas de la ya casi inevitable guerra de Irak. En la operación de Nuseirat, tanques y helicópteros Apache invadieron de madrugada el campo de refugiados. La acción se enmarca dentro de la campaña que Israel ha emprendido para desmantelar a los grupos armados, en particular Hamas y la Yihad Islámica.

DESTRUIR CASAS

Los soldados tenían como objetivo destruir casas de activistas y efectuar varias detenciones, pero como es habitual se encontraron con una feroz resistencia en este campo de refugiados --habitado por 16.000 personas--. Entre los fallecidos también se encuentra un adolescente de 13 años y una mujer que, según fuentes sanitarias palestinas, se negó a abandonar su casa antes de que ésta fuera dinamitada.

También murió Mohamed Saafen, acusado por Israel de ser el líder de la Yihad Islámica en este campo, responsable de varios ataques contra civiles y soldados. Saafen fue abatido en su casa, que fue destruida, después de que se negara a entregarse.

Otros tres palestinos, según fuentes locales, murieron en Beit Lahia cuando los tanques empezaron a disparar aleatoriamente. Las mismas fuentes afirmaron que un centenar de hombres de hasta 45 años fueron detenidos e interrogados. Al este de la localidad cisjordana de Tulkarem, dos activistas del brazo armado de Al Fatah, el movimiento de Yasir Arafat, murieron en una explosión ocurrida en un almacén.

NOMBRAMIENTO RETRASADO

Por otra parte, ayer fue aplazado el nombramiento de Mahmud Abbas, alias Abu Mazen , como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), después de que Arafat sufriera una derrota en el Consejo Legislativo (Parlamento) palestino. Los diputados rechazaron por 49 votos a 22 un paquete de enmiendas introducidas por el líder palestino en las que se reservaba poderes para nombrar a los ministros.

El presidente del Consejo Legislativo, Abu Ala, postergó la sesión para hoy. Los diputados opuestos a la enmienda consideran que Arafat ya tiene la potestad de nombrar o destituir al primer ministro, por lo que no creen necesario que también designe a los ministros.