EDAD 60 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO KALKILIA (CISJORDANIA)

CARGO MAXIMO LIDER ESPIRITUAL DE LOS MUSULMANES EN JERUSALEN DESDE 1994

ESTUDIOS DOCTORADO EN ESTUDIOS ISLAMICOS POR LA UNIVERSIDAD AL AZHAR (EL CAIRO)

El gran mufti Ekrima Said Sabri nos recibe en su despacho en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se dirige a los fieles desde 1973.

--¿Cómo ve la reacción musulmana a las caricaturas?--Hay una gran diferencia entre la libertad de expresión y el insulto. Lo que ocurrió en Dinamarca no tiene nada que ver con la libertad de expresión, ya que ésta se basa en el debate y el diálogo, y no en insultar a una comunidad. Occidente no cree en nuestro profeta, pero tiene la obligación de respetar nuestros sentimientos.--¿Por qué el uso de violencia? --El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, es el culpable. El se negó a recibir a los embajadores árabes en Copenhague escudándose en una mal entendida libertad de prensa. A la reacción popular también ha contribuido que después las viñetas se publicaran en otros países. Hasta entonces las reacciones fueron pacíficas. La causa de la violencia es que Occidente no respetó el islam y que ha habido otras ofensas, además de las viñetas.

--¿Por qué el uso de violencia?

--¿Justifica la violencia?--Personalmente rechazo estas reacciones violentas, pero cuando la gente se lanza furiosa a la calle es difícil de controlar. Dinamarca perdió la oportunidad de solucionar el problema desde el principio. Insisto: Rasmussen es el responsable y debería dimitir.

--¿Esta incomprensión prueba el choque de civilizaciones?--Choque de civilizaciones es una expresión de Occidente. En Oriente no la usamos. Occidente tiene la tendencia a crear este choque. Los malentendidos con el islam son injustificables: hay muchos centros islámicos en Occidente, y mucha gente explicando nuestra religión, pero aun así se nos insulta.

--¿Es sólo Occidente el culpable?--Nosotros entendemos muy bien a Occidente y respetamos sus sentimientos, creencias y costumbres. Es inaceptable este punto de vista de superioridad de Occidente hacia nosotros. Todo el mundo tiene dignidad, y deben respetarnos.

--Pero hay países en Oriente, como Arabia Saudí, que no permiten la libertad de credo...--El caso saudí es muy específico, no hay la intención de insultar a otras creencias. La península arábiga es el lugar más sagrado del islam y debe ser protegido, igual que el Vaticano tiene un Estado propio. Arabia Saudí pertenece a los musulmanes. Lo que quería decir es que, en términos generales, el occidental en el mundo árabe es más respetado que los propios árabes.

--¿ No es más ofensivo que las viñetas el que haya grupos de gente matando por Alá?--Esos son actos criminales. Pero también es un crimen lo que ocurre en Afganistán e Irak. Los atentados en Madrid y Londres fueron una reacción a esos crímenes.

--¿No cree que si las grandes personalidades del islam condenaran claramente el terror ayudarían a combatirlo?--Hay más de mil millones de musulmanes en el mundo. Sólo algunos tienen esas actitudes inaceptables. Si hay una mafia en EEUU, ¿decimos que toda la fe cristiana es mafiosa? ¿Por qué estas generalizaciones se llevan a cabo sólo con el islam?

--¿Qué hay que hacer para salvar las diferencias?--Potenciar el diálogo académico y que nadie dañe a los otros. Debe acabar el colonialismo para controlar nuestros recursos naturales. Los países deben cumplir las resoluciones de la ONU. La pelota está en el campo de Occidente, ya que EEUU es el obstáculo para la paz.