El Ejército argelino habría abatido a cuatro presuntos miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que habrían participado en el secuestro el pasado fin de semana de los dos cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia, según informa este miércoles el diario local 'El Khabar'.

Según el rotativo, en el marco de la operación de rastreo que el Ejército argelino está llevando a cabo en distintas zonas del Sáhara, el lunes destruyó dos vehículos 4x4 y abatió a los cuatro presuntos miembros de AQMI que habrían participado en el secuestro de Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la cooperante italiana.

De acuerdo con la fuente "bien informada" citada por el diario, una unidad del Ejército que registraba la región de Hassi Cherif y Erg Chetiter mantuvo un enfrentamiento con los presuntos terroristas, que llevaban ropas afganas, en la noche del domingo al lunes después de que los dos todoterrenos intentaran cruzar la frontera con Mali.

Tras la llegada de refuerzos, se consiguió neutralizar a los cuatro presuntos terroristas y los soldados se incautaron de diversas armas, entre ellas fusiles Kalashnikov, así como de material de visión nocturna.

Según esta fuente, se cree que este grupo habría ayudado a garantizar el traslado de los tres rehenes, secuestrados en la noche del sábado al domingo, hacia el norte de Malí a través de Mauritania, y que trataban de llegar hasta Malí para reunirse con otros miembros de AQMI.

SAHARAUIS IMPLICADOS EN EL SECUESTRO

El Frente Polisario, por otra parte, no ha descartado que hubiese saharauis implicados en el secuestro el pasado sábado de los tres cooperantes porque "no descartan nada" en la investigación.

Así se ha expresado el representante del Frente Polisario en Baleares, Mohamed Mustafa Teleimidi, en declaraciones a los periodistas tras mantener una audiencia con el presidente del Parlament, Pere Rotger. "Hay mucho traidor, gente que busca el dinero, no descartamos nada", ha manifestado.

En cualquier caso, ha apuntado que no poseen ninguna persona sospechosa de haber cometido esta posible "traición". Además, ha admitido que el secuestro se produjo en una zona de difícil acceso, aunque ha añadido también que es un lugar "abierto". "Hay que tener cuidado de no acusar a nadie, estamos buscando, utilizamos todos los medios para saber la realidad", ha incidido.

LOS SECUESTRADOS SON "NUESTROS HIJOS"

El representante del Frente Polisario ha hecho hincapié en que las tres personas secuestradas no son para ellos "extranjeros" sino que los consideran "nuestros hermanos, nuestros hijos".

En cuanto a la responsabilidad del secuestro, ha señalado que "probablemente" sea Al Qaeda puesto que así lo indican "todos los elementos e informaciones". No obstante, ha recordado que los saharauis tienen "enemigos" que, "desde hace mucho tiempo", están intentando trasladar la imagen de que no existe seguridad en los campamentos y que es una zona "inestable".

"Los enemigos no quieren esta estabilidad en los campamentos porque vende enviar esa otra imagen. Saben que la fuente de los ayudantes de los movimientos solidarios es una fuente muy importante para la resistencia de los saharauis, para la libre autodeterminación".

En relación al hecho de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseje viajar, ha manifestado que no comparte esta opinión "porque es el primer secuestrado". "Nuestro enemigo va a aprovechar para dar la imagen del movimiento solidario para sembrar el miedo y dar la imagen de que los campamentos no están seguros, pero desde hace 36 años nunca se ha molestado a nuestros huéspedes, hasta este hecho".

Asimismo, ha considerado que los cooperantes españoles que viajaban al Sáhara lo van a continuar haciendo porque "conocen bien la zona y al Frente Polisario". El hecho de que los cooperantes abandonasen la zona sería como si, tras producirse un secuestro en Mallorca, el resto de personas no saliesen de sus casas, ha ejemplificado.

"Somos hijos del desierto, conocemos bien la zona, podemos maniobrar en lo que sea necesario, pero tenemos miedo porque, por ejemplo, mañana podemos saber donde está ese coche pero no podemos atacarlo porque hay que tener cuidado, lo más importante para nosotros es que estos amigos regresen dignos y vivos", ha hecho hincapié.

Además ha indicado que saben que los secuestradores entraron en la zona de Mali, y, pese a que no conocen con exactitud en qué "punto" se encuentran, "sabemos donde están porque no pueden estar en otro sitio", ha concluido.

NUEVOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN TINDUF

El Gobierno español prepara nuevos protocolos de seguridad destinados fundamentalmente a las ONG que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), gestionados por el Frente Polisario, ha avanzado este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

"Antes no existía este riesgo, que hemos constatado que ahora sí existe. Es por ello que el Gobierno trabaja en nuevos protocolos de seguridad para garantizar una mayor seguridad en los campamentos del Frente Polisario a todos nuestros cooperantes", ha declarado en Rabat Jiménez, a la salida de un encuentro con una delegación de empresarios españoles en Marruecos, donde está de visita oficial.

El Ejecutivo español se mantiene a la espera de las conclusiones de la comisión de investigación que ha pedido a Naciones Unidas para que valore sobre el terreno los riesgos de seguridad en la zona.

Jiménez ha explicado que "en Kenia, donde también han sido secuestrados otros dos cooperantes españoles, Afganistán o Somalia", países considerados de "alto riesgo", el Gobierno ha elaborado "protocolos específicos de seguridad" para los compatriotas presentes en esos lugares.

"Lo de Tinduf es algo inesperado, nuevo, de ahí que tengamos que elaborar nuevos protocolos para garantizar la integridad de nuestros ciudadanos y organizaciones que trabajan sobre el terreno", ha precisado.

CAUTELA

A pesar de que todos los indicios apuntan hacia Al Qaeda en el Magreb Islámico como autora del secuestro de los dos cooperantes españoles y una compañera italiana en Tinduf, Jiménez también ha vuelto a pedir cautela antes de aventurar algún tipo de conclusión al respecto.

"El Gobierno de España no puede hacer afirmaciones basadas en hipótesis o conjeturas sin tener la confirmación y certeza absoluta de quién se halla tras el rapto", ha advertido Jiménez.

"No podemos especular sobre algo tan delicado. El Gobierno ha optado por trabajar con tranquilidad y discreción, que creemos es la única manera de poder avanzar", ha incidido.

También ha considerado "difícil realizar predicciones" con respecto a la posible duración de los secuestros, tanto para el caso de los cooperantes en el Sáhara Occidental como para el de las otras cooperantes de Médicos sin Fronteras secuestradas en Kenia.

Jiménez ha señalado que el Gobierno trabaja estrechamente con los países de la región, recabando todo tipo de informaciones y valorando las eventuales gestiones a realizar. "Trabajamos para que todo se resuelva cuanto antes, intensamente y sin descanso, para que nuestros ciudadanos puedan volver a sus casas, con sus familias, lo más pronto posible", ha asegurado.

EL POLISARIO, CAPAZ DE ASEGURAR LA SEGURIDAD

El Frente Polisario ha respondido hoy miércoles a los Gobiernos de España y Marruecos que dispone de recursos suficientes para garantizar la seguridad en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), por lo que no aceptará la entrada de "armas o Ejércitos" de otros países con la excusa de ayudarles.

El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyún, ha declarado a Europa Press que ve un "error" la comparecencia conjunta de ayer de los ministros de Exteriores de España y Marruecos en Rabat, en la que Trinidad Jiménez reveló que había pedido a la ONU que enviara una comisión a Tinduf para revisar las condiciones de seguridad en la zona tras el secuestro el sábado de tres cooperantes, dos españoles y una italiana.

En opinión de Beyún, en esa rueda de prensa ambos pusieron "en duda" la capacidad del Polisario para garantizar la seguridad en los campamentos, una idea que siempre le ha interesado trasladar a Marruecos.

Ha advertido de que el Polisario está dispuesto a colaborar con el Gobierno español o Naciones Unidas y recibir "ideas" para ver cómo puede mejorar aún más la seguridad en los campamentos, pero ha dejado claro que no aceptará la presencia de "armas, hombres ni Ejércitos" de otros países, porque el movimiento independentista tiene recursos suficientes para defender Tinduf.

Beyún ha indicado que ya se han tomado medidas para reforzar la seguridad en torno a los cooperantes y visitantes extranjeros en Tinduf.

En primer lugar, se ha decidido aumentar el número de guardias que custodian las instalaciones en las que viven los extranjeros, hasta dónde precisamente irrumpieron los secuestrados para llevarse a sus rehenes tras maniatar al par de hombres que vigilaban las instalaciones.

En segundo lugar, a partir del secuestro todos los extranjeros que se encuentren en Tinduf deberán comunicar sus movimientos a las autoridades del Polisario e irán siempre acompañados por personal saharaui.

Se trata esta última de una medida que "no gusta" a los cooperantes, pero que se hace necesaria, ha reconocido Beyún.

El representante del Polisario ha confirmado por otra parte que "los primeros indicios" de los que dispone el movimiento apuntan a Al Qaeda como autora del secuestro.

Aunque los campamentos de Tinduf se sitúan en territorio argelino, este país ha cedido la administración de facto de ese área al Frente Polisario, de manera que los residentes de los campamentos están sometidos a las leyes de la República Arabe Saharaui Democrática, no reconocida por la ONU.