El ministro de Defensa de Yemen, el general Mohamed Nasir Ahmad Alí, ha sobrevivido este martes a un atentado con coche bomba en Saná, que ha causado la muerte de al menos cinco de sus escoltas, según informaron fuentes gubernamentales. Se trata del cuarto intento de asesinato contra el general Ahmad desde el pasado mes de diciembre.

El atentado se produjo en el momento en que el convoy del ministro abandonaba las oficinas del primer ministro del país en la capital del país, al término de una reunión del gabinete.

Uno de los vehículos, en el que viajaban cinco escoltas, fue alcanzado por la explosión, mientras que el general Ahmad, que viajaba en un automóvil acorazado, resultó ileso, tal como informaron fuentes del Ejecutivo al primer ministro, Mohamed Basindwa.

"Un automóvil cargado de explosivos estaba esperando al convoy del ministro cerca de las oficinas del Gobierno, y tan pronto como salió, explosionó", indicaron fuentes de seguridad a Reuters. "Un coche de seguridad resultó completamente destruido y todos sus ocupantes murieron, pero el ministro sobrevivió porque su vehículo estaba acorazado", agregaron.

El atentado no ha sido reivindicado, pero se ha producido un día después de que el propio Ministerio de Defensa anunciara la muerte del 'número dos' de Al Qaeda en la Península Arabia (AQAP), Said al Shehri, durante un ataque efectuado la semana pasada en la provincia de Hadramout, en el este del país.

En declaraciones a la cadena Al Yazira, el director del diario 'Yemen Post', Hakim al Masmari, ha afirmado que el general Ahmad está "liderando la guerra contra Al Qaeda". No obstante, tampoco ha descartado que detrás del atentado se encuentren los enemigos del actual presidente de Yemen, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, de quien Ahmad es "su más próximo aliado".

Se trata, según fuentes oficiales, del cuarto intento de asesinato contra el ministro de Defensa desde que se formó el actual Gobierno, el pasado mes de diciembre, tras la caída del expresidente Alí Abdulá Salé.