La víctima más joven del tiroteo de Tucson, Christina Taylor Green, de nueve años de edad, fue enterrada el jueves en una emotiva despedida popular en una ciudad todavía conmocionada por el ataque del pasado sábado, en el que murieron seis personas. Este viernes tendrá lugar el funeral por el juez federal John Roll, otra víctima del tiroteo perpetrado por Jared Lee Loughner.

Cientos de personas vestidas de blanco y con flores en las manos acudieron a la iglesia Elizabeth Ann Seton, rodeada de estrictas medidas de seguridad, para dar el último adiós a Christina, una niña conocida en el país porque fue uno de los bebés que nació el fatídico 11-S del 2001 y figuró en el libro Rostros de la Esperanza. Una gigantesca bandera de Estados Unidos procedente de las torres gemelas fue colocada enfrente de la iglesia en tributo a Green. Los padres de Christina, John y Roxana Green, junto con su hijo Dallas, de 11 años de edad, se detuvieron y guardaron un momento de silencio mientras observaban la bandera. Nieta del famoso jugador de béisbol de Filadelfia, Dallas Green, Christina fue una atleta destacada, le gustaba nadar y el béisbol.

"IMPORTANTES AVANCES"

Mientras se llevaban a cabo los funerales de la joven estudiante de tercer grado, los médicos que atienden a la congresista demócrata Gabrielle Giffords anunciaron que esta ha registrado "importantes avances": ha logrado estar despierta hasta por periodos de 15 minutos y mueve sin problema tanto las piernas como los brazos.

"Está mostrando reacciones más y más espontáneas (...), ya es capaz de mover ambas piernas", dijo en su rueda de prensa diaria Michael Lemole, neurocirujano del Centro Médico de la Universidad de Arizona donde está ingresada Giffords.

Lemole comparó la situación de la congresista, de 40 años, con la de quien va "despertando" de un sueño profundo, pero declaró que "estas reacciones suponen un gran esfuerzo" por lo que es normal que luego sigan momentos en los que vuelva a quedar inconsciente. La congresista, que continúa conectada a un tubo de respiración para evitar infecciones, se recupera en el mismo hospital que otros cinco heridos en el ataque, de los cuales dos se encuentran graves y tres leves.