PINOCHET FUE DETENIDO EN LONDRES EN 1998 POR ORDEN DEL JUEZ GARZON. REGRESO A CHILE EN MARZO DEL 2000 CONVENCIDO DE QUE LA JUSTICIA NO LO TOCARIA, PERO YA HA SIDO PROCESADO TRES VECES.

´CARAVANA DE LA MUERTE´

La primera tuvo lugar en febrero del 2001, cuando el juez Juan Guzmán lo halló responsable de decenas de asesinatos y desapariciones de opositores cometidos en 1973 en el marco de la Caravana de la muerte.

Pinochet cumplió arresto domiciliario durante seis semanas. En julio del 2002, el Supremo consideró que la demencia del dictador le impedía defenderse.

OPERACION CONDOR

Por orden de Guzmán, Pinochet fue arrestado de nuevo en enero pasado por el asesinato de 9 personas en el marco de la operación Cóndor, como se llamó a la coordinación represiva de las dictaduras regionales. Otra vez, la defensa logró frenar el juicio alegando la delicada salud de Pinochet. En sus memorias, Guzmán aseguró que las presiones políticas han impedido que avancen las dos causas.

BANCO RIGGS

El dictador acaba de ser procesado por el juez Cerda por las cuentas secretas del Banco Riggs. Otro juez, Víctor Montiglio, parece encaminarse en la misma dirección al encontrarlo responsable de la operación Colombo, un montaje hecho por el espionaje para asesinar a 119 personas.