LA UE ESPERA LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE KOSOVO PARA FINALES DE FEBRERO O PRIMEROS DE MARZO Y TRABAJA PARA UN RAPIDO RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA MAYORIA DE SUS MIEMBROS. ESTAS SERAN LAS FECHAS CLAVE:

3 DE FEBRERO

Segunda vuelta de las elecciones presidenciales serbias. Hasta entonces, ni la UE ni los kosovares moverán ficha para no penalizar al presidente, el proeuropeo Boris Tadic.

6 DE FEBRERO

Sesión inaugural del Parlamento kosovar, elegido en noviembre. Algunos diplomáticos temen, sobre todo si Tadic pierde, que los kosovares declaren la independencia en ese mismo momento. Pero la mayoría espera solo el anuncio de la fecha de proclamación.

ENTRE EL 6 Y EL 18

La UE dará luz verde a la misión de 1.800 policías y juristas que respaldará los primeros pasos hacia la independencia. Asimismo, asumirá la dirección de una oficina civil internacional que sucederá a la ONU --que gestiona Kosovo desde 1999-- y supervisará la independencia durante un periodo no precisado.

18 DE FEBRERO

Reunión de los ministros de Exteriores de la UE. Hay quien pronostica que justo antes se proclamará la independencia, para que los ministros puedan declararse dispuestos a reconocerla.