Las autoridades afganas encontraron hoy el cadáver acribillado a balazos del rehén surcoreano cuya ejecución reivindicaron ayer los talibanes, informó a Efe una fuente oficial.

El cuerpo del surcoreano fue hallado a primera hora de hoy en el área de Orzo, en la zona oriental de la provincia de Ghazni, y está siendo trasladado a Kabul, dijo el jefe de la Policía provincial, Alishah Ahmadzai. La víctima, que los medios surcoreanos identificaron como Shim Sung-min, de 29 años, es la segunda a manos de los secuestradores tras el asesinato el pasado miércoles de Bae Hyung-kyu, de 42 años.

Los talibanes, que aún retienen a otros 21 surcoreanos, anunciaron anoche la ejecución del segundo rehén ante el "fracaso" de las negociaciones con el Gobierno. Los secuestradores exigían a Kabul la liberación de ocho presos insurgentes a cambio de los rehenes surcoreanos, pero según un portavoz rebelde el Ejecutivo no respondió "positivamente" a la demanda.

Tras anunciar el asesinato del rehén, el portavoz advirtió de que si el Gobierno no accede a excarcelar a los presos, "la vida de los otros coreanos estará en peligro". Los surcoreanos, todos ellos voluntarios cristianos, fueron capturados el pasado día 19 en la provincia de Ghazni cuando viajaban desde la ciudad meridional de Kandahar hacia Kabul.

Su secuestro es el mayor de un grupo de extranjeros en Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001.