Los siete astronautas del Endeavour preparan hoy el transbordador para el retorno a la Tierra después de una exitosa misión en la Estación Espacial Internacional que incluyó la instalación de nuevos equipos. La agencia espacial estadounidense NASA indicó que la primera oportunidad para el aterrizaje será mañana, martes, a las 16:32 GMT en el Centro Espacial Kennedy del sur de Florida.

Cuando penetre en la atmósfera terrestre, la superficie del transbordador soportará temperaturas de más de 1.000 grados Celsius. Las autoridades decidieron adelantar el retorno del Endeavour como precaución por la posibilidad de que el huracán "Dean", que se desató en el Golfo de México, tome rumbo hacia el norte y afecte a Houston (Texas), donde tiene su sede el control de misión en el Centro Espacial Johnson.

Hoy los astronautas se dedicarán a la estiba y sujeción de equipos y la prueba de los sistemas que el Endeavour usará en su retorno a la atmósfera y aterrizaje. El control de misión continuaba vigilando hoy el desplazamiento del huracán "Dean", que mueve vientos de casi 240 kilómetros por hora y, a primera hora del día, se encontraba a 240 kilómetros al sudeste de Gran Caimán, con un desplazamiento a unos 32 kilómetros por hora.