Diversas instituciones y entidades extremeñas --Caja Badajoz y Extremadura, ayuntamientos de Cáceres, Navalmoral de la Mata y Don Benito y Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)-- enviarán ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto en Haití por un valor total de 196.000 euros.

El Gobierno regional informó, en una nota, de que AEXCID financiará, a través de Farmamundi, el envío de un kit de acción inmediata, valorado en 3.000 euros, que se suman a otros 154.000 euros aportados por este organismo, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 7 grados en la escala Ritchter. Este kit, compuesto por medicamentos y un equipo de traumatología para atender de manera urgente a los heridos, viajará en el primer avión fletado por la Agencia Española de Cooperación (AECID).

LAS CAJAS DE AHORRO De igual modo, Caja de Badajoz ha abierto una cuenta con una aportación inicial de la entidad extremeña de 12.000 euros, a través de la cual todas las personas o entidades interesadas en colaborar económicamente pueden hacer sus aportaciones. El número, cuyo nombre es Damnificados por el desastre de Haití, es 2010-0502-65-0584736604 y los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las 217 oficinas que componen la red de Caja de Badajoz en España y Portugal.

Con la misma cantidad ha abierto Caja Extremadura la 2099.0200.84.0071355008.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Participación Social y Ciudadana, donará 5.000 euros, mientras que su homólogo de Navalmoral aportará otros 7.000. El consistorio explica que la ayuda se canalizará por una ONG que realiza trabajos de salvamento y cooperación en esta catástrofe y precisa que los fondos proceden de la partida para cooperación.

El Ayuntamiento de Don Benito también se ha sumado a esta iniciativa solidaria y lo ha hecho abriendo la cuenta Don Benito por Haití en La Caixa en la que ha ingresado 3.000 euros.

La Junta de Extremadura ha señalado además que la AEXCID está concertando los primeros envíos con varias oenegés de la comunidad autónoma y que mantiene comunicación con la AECID para conocer las necesidades más inmediatas y coordinar la contribución extremeña.

A medida que se vayan conociendo las demandas de los equipos, Farmamundi efectuará nuevos envíos de ayuda financiada por la agencia extremeña.

La Confederación Episcopal Española animó, por su parte, a ser solidarios mientras que las diócesis han puesto en marcha colecta para este domingo. Es el caso de la de Plasencia, cuyo obispo hizo un llamamiento " a todos los cristianos y hombres de buena voluntad" para que contribuyan con su ayuda, que se canalizará a través de Cáritas en la cuenta de Caja Extremadura.

VECINOS Y COCEMFE Finalmente, la Asociación de Vecinos Nuevo Cáceres en colaboración con Cocemfe aunan sus esfuerzos y proponen la recogida de medicamentos y ropa a través de los colegios cacereños e invitan al resto de ciudadanos a hacer llegar su ayuda a la sede de Cocemfe, en avenida Pierre de Coubertain. Se pide, sobre todo, material de cura, antisépticos, antiflamatorios, analgésicos, inhaladores, o tranquilizantes.