La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, quien ha gestionado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la liberación de varios rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegó hoy a Bogotá procedente de Caracas y entregó pruebas de supervivencia a los familiares de los retenidos.

Córdoba se dirigió a la casa de Magdalena Rivas, madre del teniente de la Policía Elkin Hernández, donde se reunieron los familiares de otros secuestrados de las FARC para ver un vídeo en el que se dirigen a sus seres queridos. "Es una voz de esperanza, porque lo más importante es seguir trabajando en la dirección del acuerdo humanitario, sentar a las partes y que ese acuerdo se dé lo más pronto posible", manifestó la parlamentaria a los periodistas.

Las pruebas corresponden al capitán del Ejército Edgar Duarte Valero, el teniente Elkin Hernández Rivas, el sargento de la Policía Luis Alberto Eraso Maya y el agente de esa institución Álvaro Moreno. Asimismo, al cabo José Martínez Estrada, el soldado William Giovanni Domínguez Castro, los policías Juan Fernando Galicio Uribe, Walter José Lozano Guarniso y Alexis Torres Zapata, y el cabo Pablo Emilio Moncayo Cabrera.

En el vídeo, los secuestrados agradecen las gestiones del presidente Chávez y de la legisladora Córdoba, y abogan por una acuerdo humanitario que permita liberar a las 40 personas que siguen retenidas.

Reacciones

En la casa de la familia Hernández, situada en un barrio popular del sur de Bogotá, se reunieron también las madres del soldado Domínguez y los policías Moreno y Torres, entre otros rehenes. "Creo que me he distinguido en este proceso por no hablar más de lo necesario y no hacer de esto es un show, porque es algo muy doloroso para el país", expresó la senadora, al pedir que no le hicieran más preguntas.

Con todo, Piedad Córdoba puso en duda la veracidad de las declaraciones del guerrillero Pablo Montoya, alias "Rojas", quien confesó haber matado a José Juvenal Velandia o Manuel Jesús Muñoz Ortiz, alias "Iván Ríos", uno de los siete miembros del Secretariado (comando) de las FARC. El guerrillero "Rojas", responsable de la seguridad de "Iván Ríos", admitió el viernes que el pasado 5 de marzo cometió el crimen en los límites entre Caldas y Antioquia (oeste), asediado por el hambre y el cerco militar, y aseguró que las FARC se están desmoronando.

Además, señaló que aspira a que le paguen la gratificación del equivalente a 2,5 millones de dólares (1,6 millones de euros) que ofrecían las autoridades colombianas por cada líder de las FARC que ayuden a detener. "No me merecen ninguna credibilidad", afirmó Piedad Córdoba al ser preguntada por las revelaciones de "Rojas", quien aseguró que "Iván Márquez", otro miembro del Secretariado de las FARC, está en Venezuela, y que el fundador y jefe máximo, Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"), puede estar en ese país.