El hombre fuerte de Turquía podrá por fin ocupar el puesto de primer ministro. Recep Tayyip Erdogan, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), logró ser elegido diputado en una elección parcial en la provincia de Siirt, dejando el camino libre a su próxima nominación como jefe de Gobierno. Erdogan podrá ejercer ahora toda su influencia política sobre los diputados de su propio partido para que den luz verde al despliegue de 62.000 soldados norteamericanos y el Pentágono pueda invadir Irak desde el norte.

"Hoy es un día histórico para nuestro país, para la democracia y para nuestra lucha por un Estado de derecho", declaró un exultante Erdogan. Las enmiendas constitucionales adoptadas recientemente por el Parlamento turco permitieron levantar la inhabilitación política que pesaba sobre él por haber recitado una poesía de supuesto contenido islamista, y presentarse a las elecciones parciales en la provincia de Siirt. El resultado de la votación se saldó con un 84,5% de votos favorables.

A pesar de que los diputados turcos todavía no han aprobado la presencia de tropas norteamericanas, EEUU continuó ayer desembarcando material militar en el puerto de Iskenderun, al sur del país.