En un mensaje televisado, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, expuso los logros económicos del Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista moderado) en un intento de rebajar la tensión. "Pido a los ciudadanos que piensen en la situación de hace cuatro años y medio y en la actual y que elijan", dijo Erdogan en un vídeo que, según los medios locales, se grabó el sábado tras hablar con el jefe del Estado Mayor, Yasar Buyukanit.

También ayer, el Tribunal Constitucional empezó a examinar el recurso planteado por el principal partido de la oposición, el laico Partido Republicano del Pueblo (PRP), que busca la anulación de la primera votación de la elección presidencial por valorar que la asistencia de menos de 367 diputados supone falta de quórum. "Si el Tribunal decide que no hay necesidad de los 367 diputados presentes, arrastrará a Turquía a una peligrosa colisión", avisó el líder del PRP, Deniz Baykal. "Las elecciones anticipadas son el único modo de solucionar la crisis", sugirió.

Bulent Arinc, presidente del Parlamento, aseguró que "el proceso de elección del presidente será concluido en el Parlamento con éxito".