+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA ENTRE DOS GRANDES POTENCIAS

Qué es y cómo trabaja el GRU, el misterioso servicio de inteligencia militar ruso acusado por EEUU

El informe estadounidense sostiene que fue este organismo el que pirateó los correos del Partido Demócrata y los filtró a WikiLeaks. Es la más importante agencia de espionaje rusa en el extranjero, y ha jugado un papel destacado en la anexión de Crimea y la guerra del Donbass

 

La sede del GRU en Moscú. - AFP / NATALIA KOLESNIKOVA

MARC MARGINEDAS / MOSCÚ
07/01/2017

Uno de los apartados más significativos del informe de 25 páginas sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses se refiere al papel jugado por la inteligencia militar rusa, concretamente el Departamento Central de Inteligencia -más conocido como GRU- considerado el servicio de espionaje más poderoso y efectivo de los que cuenta el país en la actualidad.

De acuerdo con el documento de los servicios secretos estadounidenses, el GRU, una entidad siempre rodeada de secretismo y misterio, "usó" al pirata informático Guccifer 2.0, a la página web DC Leaks.com y a WikiLeaks para "difundir públicamente información de la víctima (del hackeo) obtenida en ciberoperaciones".

No en vano, las sanciones decretadas contra Rusia por el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, a punto de acabar el 2016 han apuntado con especial ahínco al GRU, tanto de forma colectiva, en calidad de organización, como individual: cuatro de sus miembros han sido incluídos en las medidas punitivas estadounidenses. A pesar de ello, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha negado que Rusia fuera la fuente que le filtró los correos pirateados del Partido Demócrata.

DESCONOCIDO DEL GRAN PÚBLICO

El GRU es un desconocido del gran público, una parte del cual aún identifica casi en exclusividad las palabras 'inteligencia' y 'espionaje' en Rusia con la extinta KGB. Su nombre completo es Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y tiene como tarea, según GlobalSecurity.org, la recopilación de información sensible para el Ejército.

Cuenta con una amplia plantilla de agentes desplegados en embajadas, así como unidades de reconocimiento para tiempos de guerra, y el número de sus efectivos es "superior" al de todos los servicios de inteligencia estadounidenses adscritos al Ejército, siempre de acuerdo con la misma fuente.

Su campo de acción va más allá de las fronteras rusas, y se ha convertido en la más grande agencia de inteligencia exterior de Rusia, por encima del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), una de las organizaciones en las que fue dividido el KGB tras la disolución de la URSS.

Y es que durante la era soviética el KGB y el GRU tenían misiones muy diferentes, descritas de esta manera por el bloguero Anjinkya Punwaktar: La principal misión del KGB era "prevenir el colapso de la URSS desde el interior", mientras que su pariente adscrito a Defensa se encargaba de conjurar los posibles golpes "desde el exterior",

"AGENCIA EXPANSIVA"

Los analistas creen que la relevancia adquirida por el GRU en los últimos años va más allá de sus funciones descritas oficialmente.Mark Galeotti, experto en temas de seguridad relacionados con Rusia, califica al organismo como una "agencia expansiva y agresiva que, al tiempo que centra sus actividades en la inteligencia militar, se ha expandido para cubrir un amplio abanico de misiones".

La anexión de Crimea y la rebelión prorrusa en la región ucraniana del Donbass forman parte de estas 'actividades extra' que ha asumido el GRU, según los expertos. En un artículo publicado en Foreign Policy titulado 'El arma secreta de Putin', el propio Galeotti sostiene que la operación crimeana de incorporación se basó en inteligencia obtenida por el GRU.

Antes de la misión, "el GRU había vigilado la región (Crimea), observaba a las fuerzas ucranianas allí desplegadas y escuchaba sus comunicaciones", escribe el experto. En el Donbass, Galeotti cree que el 'exministro' de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Igor 'Strelkov' Girkin, es miembro en activo o en la reserva del GRU.