Ls dirigentes del PP andan saturados de consignas. Ya son 14 los breviarios que han recibido para defender la posición del Gobierno en la crisis de Irak. La prolífica actividad de los estrategas de la Moncloa para mantener prietas las filas e intentar contrarrestar las acusaciones de la oposición ha ido subiendo el tono de las descalificaciones a Sadam Husein y al PSOE. En el mismo grado, ha ido aumentando el protagonismo de José María Aznar en la escena internacional.

SADAM, DE PRESIDENTE

DE IRAK A GENOCIDA

A excepción del primer catálogo, que apenas menciona a Sadam Husein, todos los breviarios internos del PP dedican un capítulo al dictador de Irak. A mediados de enero, cuando apareció la primera lista de instrucciones, Sadam era "el presidente iraquí". En el último documento, datado el pasado martes, pasa a ser "un trilero que juega con la buena fe de todos". La comparación con Adolf Hitler es diáfana. "Sadam pertenece a la misma naturaleza y al mismo instinto criminal de los grandes genocidas de la historia".

El texto califica de "aberración" que "la comunidad internacional esté en manos de un asesino, un torturador, un invasor y un criminal internacional". También suben de grado las consecuencias de que Sadam se mantenga en el poder. "El mundo real puede convertirse en una anarquía en donde los dictadores y terroristas amenacen con la destrucción masiva a todos aquellos que creen necesario un orden con unas reglas", reza el último catálogo, en el que se admite que "hay más dictadores en el mundo" pero se hace hincapié en que Sadam "tiene una hoja de servicios insuperable".

Coincidiendo con las fechas en las que el dictador hace algún gesto en la dirección de destruir algunas de sus armas, el breviario del 3 de marzo incide en que Sadam "hace trampas", y que "tiene que irse". El documento datado el 27 de febrero se refiere a Sadam Husein como "el tirano de Bagdad", que "se ríe de la comunidad internacional" y "sigue sin dar pruebas de que vaya a desarmarse voluntariamente".

AZNAR, DE APOSTAR POR

LA PAZ A FORJAR CONSENSOS

En los primeros breviarios, el PP se refería a la posición del Gobierno sin mencionar apenas al presidente. En las listas de instrucciones, el papel que desempeña el jefe del Ejecutivo en la crisis ha ido creciendo de forma exponencial, especialmente a partir de la resolución del Consejo Europeo del 17 de febrero. "El presidente forja el consenso europeo", afirma el texto. Destaca también que Aznar "ha sabido conjugar con éxito los intereses nacionales de España, la opinión pública española y la necesaria unidad de todos los miembros de la UE. Esto es hacer política europea con responsabilidad y con eficacia".

Los logros de Aznar y el papel de España en la escena internacional van ocupando espacios cada vez más destacados. "Aznar dialoga, viaja, negocia, trabaja, discrepa, influye, acuerda y defiende los intereses de España", indica el texto datado el 27 de febrero para contrarrestar la imagen de sumisión a George Bush. "España consigue que EEUU se comprometa con el pueblo palestino, Aznar hace más por el futuro de Palestina que Sadam y Bin Laden", señala el mismo breviario. En el siguiente, del 28 de febrero, se explota el hallazgo: "Aznar ha incluido la cuestión palestina en la agenda internacional".

El último de ellos da un nuevo salto en este terreno, y además de ensalzar el papel de España en la crisis recuerda lo que está en juego: "Se ha conseguido que España esté en uno de los primeros lugares del mundo (....) por eso, no podemos renunciar a nuestras responsabilidades, escondiéndonos en un rincón del escenario internacional".

ZAPATERO, DE DEMAGOGO

A ENSUCIAR LA PAZ

Si un capítulo no ha faltado en las consignas es el dedicado a desacreditar al PSOE. Inicialmente el PP ponía el acento en la "demagogia" del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y se remontaba al referendo de la OTAN para poner de relieve las contradicciones del partido. A medida que ha ido avanzando la crisis, las consignas se han ensañado con el líder del PSOE.

"Sus ansias de poder le han cegado la visión política" (17 de febrero); "es un dirigente tornadizo como una veleta" (20 de febrero); "Zapatero ha perdido la cara de Gobierno, no se atreve y no sabe contarle a los españoles la compleja realidad del mundo" (24 de febrero); "Mientras el mundo se transforma, Aznar tiene una visión global y Zapatero tiene una visión electoral" (27 de febrero); "Zapatero secunda la brecha en la OTAN y no sabe ofrecer seguridad a la sociedad española", (28 de febrero);"Sólo conoce la estrategia de la división" (3 de marzo).

Paralelamente, los breviarios incluyen una constante, la de situar al PSOE en "las barricadas del radicalismo". En el último texto, el PP acusa a Zapatero de "pretender convencer a los españoles de que Sadam es razonable, flexible y que atiende civilizadamente a las exigencias de la ONU", además de afirmar que su "agresividad y violencia verbal ensucian el buen nombre de la paz. Con los nacionalistas que niegan la existencia de España y los comunistas nostálgicos del muro de Berlín, Zapatero ha renunciado a la España moderna y abierta al mundo".